Funcionarios de Estados Unidos visitarán Argentina en noviembre para evaluar las condiciones sanitarias de la carne bovina local, en lo que podría ser un avance para permitir las exportaciones actualmente restringidas por Washington.
La carne de Argentina es reconocida en calidad a nivel mundial y el país es un importante exportador global del alimento. Sin embargo, no realiza embarques a Estados Unidos debido a restricciones del Gobierno norteamericano por razones sanitarias.
“En noviembre viene (a Argentina) una misión de Estados Unidos por el tema de carnes. En particular a ver cuestiones de sanidad”, dijo Norberto Yauhar, después de una reunión con autoridades estadounidenses en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas. “Yo creo que es un avance”, señaló el funcionario desde la ciudad de Campana, ubicada a unos 75 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde se realizaba la reunión de funcionarios.
De acuerdo a un comunicado oficial, el miércoles “el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) recibió la confirmación por parte de su par de sanidad de Estados Unidos de que en el mes de noviembre un equipo técnico de dicho país estará realizando una auditoría en establecimientos ganaderos argentinos”.
La inspección será realizada en “la zona norte (donde no hay aftosa) con vacunación, como en la zona sur, región que es libre de aftosa sin vacunación”, según el Ministerio de Agricultura.
Argentina mantiene una disputa con Estados Unidos por las restricciones a sus ventas de carne que, según Buenos Aires, están vigentes desde hace cerca de 11 años.
En agosto del año pasado, la nación austral presentó una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el país norteamericano por trabas a sus exportaciones del alimento. A su vez, Argentina también mantiene un litigio con Estados Unidos ante la OMC, por el freno que realiza este último a las importaciones de limones de origen argentino.
Según el Senasa, entre enero y junio del 2013 las exportaciones argentinas de carne bovina subieron un 5,1 por ciento interanual a 63.313 toneladas. No obstante, los embarques de carne bovina argentina cayeron significativamente en los últimos años luego de que el Gobierno limitó las exportaciones del alimento para garantizar su abastecimiento doméstico y sus precios, un tema sensible para los argentinos.
Mientras tanto, Argentina envía cortes vacunos de alta calidad a la Unión Europea (UE) sin que los importadores deban pagar aranceles, lo que les permite pagar precios más altos por la mercadería argentina, en un acuerdo de cupos, otorgados por Europa, conocido como la cuota Hilton.
La producción de carne bovina en Argentina subió un 11,1% interanual en agosto a 243.000 toneladas, principalmente gracias al aumento de la faena de hembras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.