martes, 30 de abril de 2013

Opinión: La búsqueda de soluciones para los jóvenes agricultores


Por Keron Bascombe, agri-blogger y escritor
183780_10150419983260532_2072401_n-150x150Los jóvenes en la agricultura nos enfrentamos a muchos retos y siempre hay problemas. Las sugerencias, propuestas y la implementación de las respuestas nunca parecen funcionar, y es mucho menos sostenible. Esto puede ser debido a que recurrentemente los jóvenes se quedan fuera de la política agrícola que está dirigida a los más jóvenes.
¿Cómo pueden los políticos resolver los problemas agrícolas que nunca han experimentado o que simplemente no pueden relacionar? A pesar de esto, hay agricultores jóvenes que tienen éxito. ¿Qué hay de ellos? Se enfrentan a los mismos desafíos por lo que pasan otros jóvenes en la agricultura, ¿no? Entonces, ¿cómo lo consiguen? Más importante aún, ¿cómo logran seguir siendo exitosos?
Una breve entrevista con Ravi Reine, un joven campesino de Trinidad y Tobago, da algunas respuestas a estas preguntas. Como agricultor de invernadero, Ravi ha tenido cierto éxito en términos de cultivos e ingresos. También se ha involucrado en la crianza de ganado y la aplicación de sencillas técnicas agrícolas innovadoras para su empresa.
Al igual que muchos productores jóvenes de todo el mundo, Ravi se enfrenta a los mismos problemas: la falta de acceso a la tierra, el capital y otros recursos de los insumos agrícolas. Aspectos relacionados al acceso a la tierra le han impedido expandir su empresa. En el Caribe, hay graves problemas para acceder a tierras del gobierno, en un proceso que es largo y arduo. Esto lleva a las personas que ocupen ilegalmente tierras que no tienen propietario. Sin embargo, Ravi tiene la intención de abstenerse de esta práctica.
El acceso a capital también es una preocupación importante que limita el crecimiento de la empresa. Además, la falta de apoyo técnico se ha convertido en un problema. Con servicios de extensión a veces deficiente o una cantidad limitada de servicios agrícolas privados, agricultores jóvenes, como Ravi, deben desempeñar el papel de tomadores de fuertes riesgos, invirtiendo en nuevas tecnologías, estrategias o técnicas que no están garantizadas para tener éxito. Con un capital y recursos limitados, el riesgo es muy grande.
Para superar estos problemas, muchos jóvenes recomiendan diferentes estrategias. La diversificación de una empresa agrícola es siempre una buena opción. Al hacer micro inversiones en múltiples salidas, es posible un flujo constante de ingresos, lo que es mejor para la fase de crecimiento de la empresa agrícola. Como puede comprobarse con Ravi, él abrió sus actividades agrícolas de la producción de hortalizas en invernadero para incluir la cría de animales.
Otra opción es el intercambio de recursos. Los agricultores jóvenes pueden trabajar juntos para compartir sus limitados recursos en beneficio de todos. Además, a pesar de los efectos negativos de la toma de riesgos, el sólo hacer eso es una acción importante. Sin riesgo no puede haber ninguna recompensa. Se anima a los jóvenes a probar cosas nuevas una vez que las posibilidades de éxito son aceptables. A veces se gana, otras se pierde.
Además de estas cuestiones recurrentes, los jóvenes agricultores pueden enfrentar algunos desafíos inesperados. Uno de estos radica en el predominio de los actores mayores o más antiguos en posiciones de importancia e influencia.
En resumen, el problema surge del choque entre las actividades tradicionales que han demostrado dar resultados y la innovación moderna, una que es experimental y que no ha sido probada. Sin embargo, la innovación sólo surge cuando hay que resolver problemas. Al mismo tiempo sabemos que el riesgo es parte de la agroindustria.
Aunque Ravi tiene varios logros como un agricultor, él cree que tiene muchos más en el futuro. Para asegurar esto, él recomienda que los jóvenes agricultores sean dedicados y persistentes en sus esfuerzos como agroempresarios.
Ravi señala: “Edúcate a ti mismo como a las muchas facetas de la agricultura, especialmente en términos de tecnología. Considera la posibilidad de proseguir en el proceso del agro o en actividades de valor agregado junto a las demás actividades de producción agrícola existente, sin importar el tipo. La agricultura es una cosa cambiante y en crecimiento. Tú debes ser igual de dinámico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.