viernes, 2 de septiembre de 2011

Aplicación de atrazina en mezclas


Ya comienza la época de aplicación de atrazina en barbechos y desde Magan queremos darte algunas recomendaciones.

Atención: este año, debido a la escasez de 2,4 D formulado como éster, los productores están utilizando 2,4 D formulado como sal amina. Es importante saber que la mezcla de atrazina con 2,4 D sal amina, con volúmenes bajos de agua (menores a 60 lts/ha) y con mala calidad de la misma (dureza), es altamente probable que precipite, con el consecuente tapado de filtros, picos y demás complicaciones.

Por lo tanto, recomendamos tomar precauciones antes de decidir el uso de dicha mezcla:

1) Conocer la dureza del agua
2) Utilizar correctores de agua adecuados
3) No usar bajos volúmenes
4) Realizar una prueba previa respetando las proporciones

La mezcla glifosato-atrazina debe prepararse con la menor anticipación posible al momento de iniciar la aplicación. No debe dejarse producto preparado para otro día.

Es preciso respetar el siguiente orden para la preparación de la mezcla:

1) Corregir el agua con secuestrante de cationes en la proporción que indique el fabricante, de acuerdo a los resultados de dureza del agua y llenar la pulverizadora hasta la mitad de la carga total a realizar.

2) Preferentemente pre diluir la atrazina en un tanque externo, agregando la misma lentamente, en forma de una fina lluvia, mientras se revuelve permanentemente. Verificar su completa dilución.

3) Con los agitadores de la pulverizadora funcionando, ir cargando la atrazina diluida en el tanque externo en la máquina pulverizadora. Es importante no seguir agregando agua a la pulverizadora y esperar a terminar de cargar todos los productos. Luego de este paso, ya puede completarse con agua hasta llegar al volumen total de la carga prevista.

4) Agregar el acetoclor o metaloclor.

5) Agregar el glifosato.

6) Agregar el tensioactivo/surfactante.

7) Completar con agua hasta llegar al volumen total.

8) Es recomendable usar caudales 80-100 lts/ha.

Otros aspectos a considerar

- La salida de líquido hacia los picos no debe abrirse hasta que la aplicación esté a punto de comenzar. La acción del retorno de líquido al tanque y hasta el mismo movimiento de la pulverizadora al desplazarse, pueden ser suficientes para mantener la suspensión de la mezcla en condiciones adecuadas, sin que la absorción del floculado (mayor concentración de partículas de atrazina), desde la parte inferior del tanque, llegue a obstruir los picos de la pulverizadora.

- Las motobombas son muy útiles por su gran caudal ya que proporcionan un excelente agitado. En cambio, algunas veces el agitador de la maquina arrastra el granulado al sistema sin diluir.

- Cuando se usan dosis elevadas de correctores de pH, pueden impedir que la atrazina no se disperse. Es allí donde se comienzan a tapar los filtros y boquillas de los equipos aspersores. Las atrazinas trabajan mejor a un pH entre 6 y 6.5.

- Se ha demostrado que la acción más lenta del glifosato en mezcla con atrazina se debe a los inertes de tipo arcilloso que participan en las formulaciones de todos los herbicidas de la familia de las triazinas –entre los cuales está la atrazina– independientemente del tipo de formulación en que se lo presente (floable o granulado dispersable). Esos inertes arcillosos pueden absorber el glifosato reduciéndole su capacidad para penetrar en las malezas y translocarse en su interior. Este efecto podría compararse con el de la materia orgánica o arcilla en suspensión en un agua sucia que se usara para la aplicación de glifosato. En esos casos, el control postemergente de malezas con glifosato puede verse demorado, o hasta disminuido, en el caso de las malezas más exigentes en dosis de glifosato. Se recomienda incrementar la dosis en un 25% cuando se mezcla con atrazina.

- Hay situaciones en las cuales se produce una floculación de la atrazina, a pesar de haber diluido muy bien la atrazina en el tanque. Esto se debe a la mayor concentración de este producto en el tercio inferior del volumen total de la mezcla, incluso sin llegar a constituir un precipitado. Puede aparecer especialmente cuando no se remueve ni agita el caldo de la mezcla con glifosato durante un breve lapso (pueden ser sólo algunos minutos).

- La resuspensión de la mezcla hasta una situación completamente homogénea es, sin embargo, fácil de lograr y basta con remover ligeramente el caldo para que la floculación desaparezca. La manifestación de esa floculación de la atrazina depende de la dosis que se hubiese querido mezclar, el volumen de agua calculado para la aplicación, o hasta la misma calidad del agua, tanto en limpieza como en dureza.

PELIGRO: su uso incorrecto puede provocar daños a la salud y al ambiente. Lea atentamente la etiqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.