miércoles, 7 de septiembre de 2011

Conveniencia de los tratamientos de semillas y el control de malezas en sorgo








Tecnología para el sorgo:

Syngenta y Semillas Tobin convinieron la aplicación  de  tecnología de última generación en semillas de sorgo, un cultivo considerado “rústico”. Los resultados del uso de insecticidas y fungicidas en semillas, y de antídotos para herbicidas en el control de malezas, arrojaron resultados contundentes.


San Francisco, agosto de 2011. Buscando expandir el potencial del sorgo, Syngenta y Semillas Tobin acordaron aplicar tecnología en un cultivo donde generalmente no se emplea. Ahora Semillas Tobin ofrece a sus clientes la posibilidad de recibir la semilla de sorgo tratada con la tecnología Seed Care  de Syngenta, en plantas profesionales.

Para presentar esta novedad se realizaron dos encuentros celebrados en San Francisco, provincia de Córdoba y en General Pico, Provincia de La Pampa, donde productores y técnicos tuvieron la oportunidad de conocer los resultados logrados. En ambas ocasiones el Ing. Víctor Tobin, director de Semillas Tobin, abordó las claves productivas para optimizar el negocio de sembrar sorgo. Según explicó, el sorgo es un cultivo originado en zonas tropicales áridas, perenne en condiciones ideales. Es una planta muy eficiente en el aprovechamiento del agua, capaz de producir 15.000 kg de materia seca por hectárea con 405 mm. Es decir, necesita menos de la mitad del agua que requieren la soja o el trigo y la tercera parte de lo que requiere una alfalfa.


En cuanto a la siembra, Tobin sostuvo: “la densidad de siembra ideal, siempre dependiendo del ambiente y la variedad, es de a 70 cm entre hileras, entre 160 y 180.000 plantas por ha. Si se trabaja a 35 o 52 cm entre hileras, la densidad ideal estaría  en las  240.000 plantas por ha. Para este cultivo no es recomendable  enterrar demasiada la semilla; en suelos arenosos lo ideal es sembrarlo es entre 4 y 5 cm de profundidad, y entre 2,5 y 3 cm. en suelos arcillosos.  Tampoco es un tema menor el día ideal para sembrar, se debe elegir la fecha de siembra a partir de la siguiente observación: sembrar luego de 3 días consecutivos con un mínimo de 18 grados, o luego de 5 días consecutivos con un mínimo de 15 grados.

Antídoto para herbicidas:

En la reunión de San Francisco, el Ing. Juan Carlos Ponsa, investigador de INTA Pergamino abordó el tema malezas. En General Pico hizo lo propio el Ing. Agr. Nicasio Rodriguez, especialista del INTA de Anguil. Los especialistas coincidieron que para el sorgo el problema son las gramíneas. Haciendo un barbecho temprano y adecuado para manejarlo en la siembra, manteniendo limpio el lote, y con el tratamiento de semillas profesional adecuado, el nacimiento del sorgo debería ser muy limpio. “Lo que sucede es que a veces no se aplica Concep III, y con sorgo nacido controlar gramíneas posteriores es casi imposible.  Es que el sorgo es una gramínea, entonces es muy complicado controlar otras especies similares como la Digitaria.
Lo único que se puede controlar en post emergencia son malezas de hoja ancha”, afirmó Ponsa.

Concep III de Syngenta es un producto que inicia la síntesis de proteína y estimula la formación de la Glutathione s-transferase (GST). Después de la germinación, las izoenzimas de las GST habilitan a la planta para que ésta detoxifique el metolaclor, ingrediente activo del Dual, y Bicep Pack.  Esta tecnología es clave para tratar malezas en sorgo, protege al cultivo de sorgo granífero o forrajero del efecto de fitotoxicidad del herbicida.


Tecnología a la semilla:

Más tarde, el Ing. Pablo Rugeroni de Syngenta presentó ensayos de semillas de sorgo tratadas con el fungicida para tratamiento de semillas Maxim XL Semillero, el insecticida Cruiser 60 FS Semillero y el antídoto para herbicidas Concep III.
En los datos presentados se destacó el impacto que tuvo el insecticida de Cruiser, un producto de acción sistémica que permanece sobre la semilla hasta la siembra y, por su solubilidad, actúa aún con baja humedad en el suelo. “Cruiser es absorbido por las raíces y se mueve en forma ascendente a lo largo de la planta en crecimiento. También posee continua protección sobre  las plagas subterráneas y aéreas”, afirmó.

Según los ensayos realizados con sorgos en la zona, el tratamiento de Cruiser más Concep III dieron 21.700 plantas más por ha que un testigo + Concep. En plantas a cosecha los mejores resultados se consiguieron con Cruiser + Concep. Las plantas tratadas con Cruiser mostraron un mejor comportamiento ante las condiciones de stress de la presente campaña. Además no se observaron problemas de compatibilidad entre Concep III (40 cm3  /100 kilos) y Cruiser 60 Semillero.

Maxim XL y  Maxim XL Semillero son fungicidas para protección de semillas y plántulas de sorgo. Poseen dos ingredientes activos de grupos químicos diferentes que se complementan. Estos fungicidas controlan las enfermedades más importantes que afectan económicamente al cultivo.



Semillas Tobin comercializa 14 híbridos en el mercado: variedades de ciclos cortos con y sin tanino (que se cultivan entre 90 y 100 días), ciclos medianos, sorgos blancos, doble propósito con y sin taninos, forrajeros y fotosensitivos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.