martes, 8 de febrero de 2011

Capacitación en Alimentos

Agroconsultora Plus (ACP) y la Asociación Argentina de Ingenieros de la Industria Alimentaria (AAIIA) suscriben Convenio de Colaboración Interinstitucional.

Agroconsultora Plus (ACP) y la Asociación Argentina de Ingenieros de la Industria Alimentaria (AAIIA) suscribieron el 17 de enero de 2011 un Convenio de Colaboración Interinstitucional para la organización conjunta de capacitaciones a distancia en modalidad E-learning y la difusión de actividades en beneficio de la industria alimentaria de Argentina y el resto de Iberoamérica.

Ambas organizaciones, con sede en Buenos Aires, coincidieron en la necesidad de trabajar cooperadamente para la implementación de capacitaciones a empresas, profesionales, productores, emprendedores, organismos públicos, agencias extranjeras o instituciones nacionales o internacionales en temas vinculados al sector alimentario.

"Cada vez es más importante fomentar y promover el cumplimiento de Normas de Seguridad en las técnicas de fabricación de Productos Alimenticios y en todas las actividades que involucren a los mismos, como la distribución y comercialización", comenta el Ing. Fabián Amoruso, Presidente de la AAIIA. "Este acuerdo permitirá fortalecer la difusión de temas de interés común a través de conferencias, reuniones, publicaciones, etc. Además, se consolidará el perfeccionamiento profesional de los asociados y la promoción de la educación e investigación científica orientada hacia una correcta utilización de los alimentos", señala el Ing. Amoruso.

"A partir de la evaluación del trabajo desarrollado durante los últimos años, del alto nivel de respuesta por parte de los clientes y usuarios del servicio y del incremento del comercio electrónico y el E-learning en el mundo, surge la necesidad de mantener y mejorar la calidad de los servicios educativos, diversificando la oferta y profundizando la calidad de capacitación actual que presenta el Campus Virtual de Agroconsultora Plus", reflexiona a su vez el Lic. Miguel Lara, Director General de ACP. Al mismo tiempo, el convenio supone un impulso a la titulación conjunta de las capacitaciones en modalidad E-learning, contando con el respaldo de ambas organizaciones.

ACP tiene por objeto social colaborar con el desarrollo de personas y organizaciones innovadoras en el sector agropecuario y agroalimentario, promoviendo la utilización de la información y el conocimiento como herramientas de gestión. Para cumplir con esta misión, ofrece servicios de Conocimiento; y promueve convenios con organizaciones del sector público y privado. Como parte de sus servicios de Conocimiento, desarrolla capacitaciones a distancia mediante la modalidad de E-learning, ampliando el entorno de aprendizaje más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de tecnologías digitales en red.

Por su parte, la AAIIA es una Asociación civil sin fines de lucro integrada por profesionales de la industria alimentaria: Ingenieros, Licenciados, Técnicos en Alimentos, Bromatólogos, Químicos, Bioquímicos, todo profesional vinculado a la Industria Alimentaria, así como todos estudiantes de las carreras afines, cuya visión es ser la organización de Profesionales de Referencia para la Industria Alimentaria.

En 2010, ACP capacitó a 875 estudiantes de Argentina y Latinoamérica durante el 2010, el doble que en 2009, y más de 5000 estudiantes graduados en toda su historia institucional. Esta tasa de crecimiento cuatriplica la tasa promedio de aumento del sector de productos y servicios por Internet en Latinoamérica, según dato de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico dado a conocer el 24 de septiembre de 2010.

Desde su creación en el año 2001, la AAIIA viene capacitando mediante la modalidad presencial a una importante cantidad de profesionales del sector Alimentario en temas relacionados con Normas de Calidad, Manipulación de Alimentos, Envasamiento, Procesos Alimentarios, etc.

La educación a distancia en intercambio disciplinario con la comunicación

El concepto de “cooperación”, trabajo “en red”, aprendizaje colaborativo y desarrollo colectivo de soluciones a problemas son parte de la base fundamental que dio origen al paradigma de la red, y por tanto, formarse para trabajar en ese ámbito, comienza por comprender la lógica de la cooperación en línea.

La enseñanza tradicional presencial entendida como transmisión del conocimiento acumulado, fue la manera eficaz que la sociedad encontró para extender los horizontes cognoscitivos del hombre. Desde las escuelas filosóficas antiguas hasta el surgimiento de las Universidades como única institución certificadora de estudios de nivel superior, la relación unidireccional del maestro al estudiante ha caracterizado el modelo de enseñanza.

Después, con el advenimiento de la sociedad industrial, la aparición de la modernidad, la división creciente del trabajo y la especialización de las ciencias, la escuela se convirtió en una institución indiscutible por su rol educativo y social. En ella, maestro y alumno mantienen una relación presencial basada en la palabra oral y escrita como modo de legitimación del conocimiento, aunque a nivel metodológico puedan emplearse actividades o recursos que complementen la misma.

Hoy, la sociedad del conocimiento ha trasvasado estas necesidades. Las tecnologías digitales han forzado cambios irreversibles en el modelo tradicional de enseñanza, superándolo y empujándolo a adoptar nuevas modalidades y recursos. Ahora se habla de educación para todos y continua, es decir a lo largo de toda la vida. El espacio del aprendizaje sobre todo para adultos no es sólo la escuela, el aula, el Instituto o la Universidad, sino toda la sociedad.

Internet, como medio de comunicación por excelencia, repercute en los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje y en los papeles que desempeñan sus actores. En el entorno virtual, desaparece la idea del profesor como única fuente de información y conocimiento y de los estudiantes como receptores pasivos, ampliando el entorno de aprendizaje más allá de sus tradicionales límites físicos, geográficos y temporales, a través del uso de tecnologías digitales en red.

"Contrariamente a lo que puede parecer, los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje no son algo nuevo. Se emplean desde hace varios años y son cada vez más numerosos, habiendo demostrado innumerables ventajas para los procesos formativos, especialmente en ámbitos empresariales."

"Muchas han sido las esperanzas que, sobre los mismos, se han depositado y muchos – por qué negarlo- los fracasos, producto de sobredimensionar los aspectos técnicos y avanzar muy poco en las variables didáctico-curricular y organizativas como la estructuración de los contenidos, la utilización de las herramientas de comunicación, la aplicación de técnicas de trabajo colaborativo y papel desempeñado por los tutores.", concluye el Lic. Lara.



Agroconsultora Plus. http://www.agroconsultoraplus.com, Email: informes@agroconsultoraplus.com, Tel fijo: (011) 6379-2476. Cel.: 15-32164882

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