Del 27 al 29 de agosto próximo el Perú será la capital mundial de los alimentos. La feria Expoalimentaria abrirá sus puertas a 2,500 compradores internacionales quienes tendrán la oportunidad de hacer negocios con más de 650 empresas expositoras peruanas y de otros países, que presentarán lo mejor de su oferta.
Este mega certamen, organizado por ADEX con el invalorable apoyo de Promperú, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de la Producción (Produce), tendrá como escenario el Centro de Convenciones del Jockey Club del Perú.
Este año se estima que la feria recibirá la visita de más de 35,000 personas provenientes de 62 países quienes no solamente podrán recorrer el recinto ferial, sino participar en las convenciones especializadas, salones temáticos, charlas técnicas y otros eventos complementarios que se han preparado con muchos meses de anticipación.
Asimismo, diversos supermercados provenientes de distintas partes del mundo han confirmado su presencia en la feria. Entre ellos se encuentran Loblaw Companies Limited (Canadá), Isidro de La Cal (España), Yosa (Finlandia), Kibsons International (Emiratos Árabes Unidos), Choithrams (Emiratos Árabes Unidos), Coastal Sunbelt Produce (Estados Unidos), Fresch Pacific (EE.UU.), Mercado Latino INC. (EE.UU.), Yayla (Turquía), Yalda (Emiratos Árabes Unidos), Derstine’s (EE.UU.), Grace (Jamaica), Spar (España), Übelhör (Alemania), entre otros.
Pabellones, Salones y Actividades
Las empresas que participarán en calidad de expositores estarán ubicadas en pabellones según su categoría: Alimentos y Bebidas, Productos Marinos y Acuicultura, Envases, Servicios y Maquinaria. Asimismo se llevará a cabo la II Convención de Mercados y Tendencias, y las conferencias de “Tendencias de envases y embalajes para el sector de alimentos” y “Estrategias de branding y trade marketing”.
También se desarrollará una Rueda de Negocios, el V Concurso de Innovación, el Salón del Pisco, el Salón Gastronómico, el Salón del Café y Cacao Peruanos para el Mundo, el Salón de Productos Acuícolas y Marinos y el Salón de Catas.
Resalta Perú Natura, pabellón en el que empresas peruanas, muchas de ellas del interior del país, mostrarán lo mejor de la biodiversidad peruana, como aguaymanto, quinua, sacha inchi y otros más, y el pabellón Perú Regiones, en el cual se podrá apreciar lo más representativo de nuestro país. Asimismo, contaremos con un programa de visitas a plantas en el Norte para cubrir las rutas de Pesca y Frutas & Hortalizas, para empresarios extranjeros.
Concurso de Innovación
El objetivo es premiar el ingenio empresarial en la constante mejora de la oferta exportable en la región para hacerla más atractiva en los mercados internacionales. La novedad de este año será la incorporación de la categoría de envases dentro del concurso, que acompañará a las ocho ya conocidas de la industria alimentaria: Aceites y Salsas; Bebidas; Confiterías y Snacks; Frutas y Hortalizas en Conserva; Funcionales y Nutracéuticos; Pastas y Harinas; Pesca; y, finalmente, Quinua.
Algunos de los productos que participaron en ediciones anteriores del concurso ya han sido ubicados en mercados internacionales. La empresa Industrias Alimenticias Cusco S.A. (INCASUR), se encuentra actualmente exportando su producto Hojuelas de Quinua Instantánea, ganador del concurso el año pasado en la categoría de Quinua.
Salón Gastronómico
En vista de que la gastronomía es una actividad que ayuda a posicionar la oferta de alimentos peruanos en el mundo, se realizará el Salón Gastronómico, en el que se expondrá la gran calidad y variedad de los ingredientes usados en la ya reconocida cocina peruana. Se harán presentes prestigiosos chefs nacionales y extranjeros como Pedro Schiaffino (Malabar y ámáZ), Flavio Solórzano (El Señorío de Sulco) y Mitsuharu Tsumura (Maido), entre otros quienes prepararán exquisitos platos y postres en base a nuevos productos locales de valor agregado.
Por otro lado, los compradores internacionales participarán de la rueda de negocios que se realizará en el marco de la feria, y a través de un software especialmente desarrollado para este encuentro, podrán acceder a una base de datos detallada de los productores y se les programarán citas personalizadas.
La rueda es una herramienta fundamental y tiene un valor diferencial en la feria porque permite agendar citas de negocios en función del producto de interés. Adicionalmente, se facilitará a los participantes servicios de interpretación, asesoría bancaria, logística, tributaria y de certificación, todo dentro del mismo espacio físico.
Presencia regional
La Expoalimentaria 2014 se desarrollará en una superficie de 23,400 metros cuadrados en los que también se harán presentes regiones costeñas como Piura, Ica y Arequipa; y, regiones amazónicas como San Martín y Ucayali, entre muchas otras.
Piura destaca en la pesca y el agro, mientras que las empresas de Lambayeque y La Libertad traerán como parte de su oferta frutas y hortalizas, tanto frescas como procesadas. Las regiones de Arequipa y Tacna también son productoras de cebollas y especias, en el primer caso, y, orégano y olivos, en el segundo.
También se tendrá la participación de pabellones país como Ecuador, cuyo pabellón es el más extenso, India, Argentina, Brasil, México, Turquía, Holanda, Malasia, Grecia, España, Estados Unidos, Taiwán, Tailandia e Indonesia.
Fuente: ADEX
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