La “guerra del mosto” entre las provincias de Cuyo y del NOA volverá a tomar color esta semana, tras una nueva gestión que realizarán hoy dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el Senado de la Nación. En concreto, presentarán a legisladores mejoras al proyecto de ley que se encuentra en Diputados, que establece […]
La “guerra del mosto” entre las provincias de Cuyo y del NOA volverá a tomar color esta semana, tras una nueva gestión que realizarán hoy dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el Senado de la Nación. En concreto, presentarán a legisladores mejoras al proyecto de ley que se encuentra en Diputados, que establece la inclusión del insumo para endulzar bebidas analcohólicas en reemplazo de la fructosa de maíz, motivo de disputa con los distritos azucareros.
“Buscaremos esclarecer que no se quiere perjudicar a nadie, que se va a ver beneficiada la vitivinicultura como el sector azucarero y el de los cítricos. Esta ley apunta únicamente al jarabe de fructosa de maíz, que es un producto químico y que en varias partes del mundo lo están prohibiendo por ser nocivo para la salud”, aseguró Ángel Leotta, vicepresidente sanjuanino de la Coviar.
En marzo pasado, la conjunción de algunas iniciativas de ley de distritos cuyanos en relación con el posible uso que se podría dar al mosto -un jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas de las uvas- para endulzar bebidas analcohólicas y obtener a cambio importantes beneficios impositivos, obligó al mandatario tucumano José Alperovich a realizar una cruzada que terminó en la Casa Rosada, con un cónclave con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
A fines de abril pasado, Cuyo y NOA intentaron acercar posiciones en San Juan. Con el gobernador justicialista José Luis Gioja como anfitrión, se realizó una conferencia organizada por la Coviar. Durante el cónclave, el gobernador señaló que la iniciativa “tiene que ver con el bienestar de la gente del interior del país por la que todos tenemos que trabajar”, mientras que el exvicepresidente de la Nación y actual diputado por el radicalismo Julio Cobos pidió “atender aspectos como la quita de retenciones a las economías regionales y la agilización de los reintegros”.
Los dirigentes vitivinícolas de Coviar también buscarán ser recibidos mañana por el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, para sumar un apoyo más a la iniciativa.
El planteo de reducir al 18% la alícuota para las bebidas analcohólicas, gasificadas o no, edulcoradas en un rango entre el 5% y el 9% con jugos o zumos de frutas concentrados y con un mínimo del 75% con caña de azúcar, permitiría incorporar 60.000 toneladas de jugo concentrado de uva, lo que significaría un aumento importante de la demanda que afectaría unas 14.300 hectáreas productoras en las provincias de San Juan, Mendoza, Catamarca y La Rioja, según el Observatorio Vitivinícola Argentino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.