martes, 1 de julio de 2014

AUSTRALIA: Industria de carozos espera acceder al mercado chino a fin de año

Desde que la industria australiana de carozos solicitó el acceso al mercado chino en noviembre pasado, los productores han esperado con ansias la aprobación por parte de las autoridades. Durante la iFresh Shanghai Conference, nuestro medio tuvo la oportunidad de conversar con el CEO de Summerfruit Australia, John Moore, quien tiene la esperanza de que se conceda el acceso a los nectarines blancos y amarillos en noviembre.
John Moore, CEO de Summerfruit Australia
John Moore, CEO de Summerfruit Australia
Moore detalló que la solicitud inicial de exportación incluía duraznos, ciruelas y damascos, pero lo lento del proceso llevó a la industria australiana a cambiar su enfoque a los nectarines. Tres años después, el protocolo ya está “muy cerca”, dijo Moore.
“Nuestra conjetura es que los chinos estaban preocupados de que, dando luz verde a los duraznos australianos, los productores estadounidenses de duraznos sigan su ejemplo y soliciten el acceso al mercado, lo que probablemente tendría un gran impacto en la industria local de durazno en China”, sostuvo.
“Es por eso que decidimos limitar el alcance de nuestra solicitud a los nectarines blancos y amarillos, con la esperanza de que el mismo tipo de acceso podría ser concedido a nuestras ciruelas después que tengamos éxito -con nuestros nectarines- con las autoridades chinas”, agregó.
Una barrera importante para las exportaciones australianas a China ha sido la mosca de la fruta, donde los nectarines no han sido la excepción.
Moore indicó que las autoridades australianas han estado trabajando con sus homólogos chinos en temas relacionados a la mosca de la fruta, sin embargo, la última vez que funcionarios chinos inspeccionaron las plantaciones de carozos de Australia fue en diciembre de 2011.
“Nos estamos anticipando a los funcionarios chinos. Si envían equipos de inspección en septiembre u octubre, es el momento oportuno para que vean cómo operamos las empacadoras. Y anticipamos que algo puede resultar para nosotros en noviembre, teniendo acceso oficial para los nectarines”.
De obtener el acceso, los productores australianos comenzarán a exportar oficialmente nectarines al mercado chino desde finales de noviembre o diciembre. También podrán enfocarse en la preparación para el Año Nuevo Chino, con exportaciones que podrían mantenerse hasta marzo o abril del año siguiente.
“Tenemos muchas variedades y esperamos trabajar de cerca con la industria del durazno chino, especialmente en colaboración con algunas universidades chinas e institutos de investigación en el intercambio de propiedad intelectual e ideas de breeding, con el fin de ayudarnos mutuamente y avanzar en la industria”.
Consultado respecto a qué variedades serían probablemente las más populares en China, Moore dijo que todas las variedades Pearl, incluida Kay Pearl –la principal variedad de nectarín blanco en Australia- así como Arctic Snow serían bien recibidas.
En cuanto a los nectarines amarillos, Moore espera un periodo de ajuste en el mercado chino.
“Los nectarines amarillos probablemente no son tan populares para los consumidores en China, pero ciertamente creo que cuando se acostumbren a los nectarines amarillos podrán disfrutarlos”.
More detalló que su país produce más de 46.000 toneladas métricas (TM) de nectarines cada año, y un buen volumen estaría disponible para el mercado chino.
Asimismo, dijo que si se concede el acceso, los productores buscarán enviar una buena parte del volumen de primera calidad, lo que ayudaría a los agricultores a obtener mejores precios en el mercado interno.
Según Moore, tomaría unos 14 días enviar frutas y hortalizas frescas desde Australia a Shanghai por mar.
“Por el momento, nos estamos enfocando en los puertos de Shanghai, Tianjin, Dalian y Guangzhou”, dijo Moore, quien agregó que el consumidor objetivo será aquel de clase media alta en las ciudades de primer nivel.
Si bien, la solicitud para exportar nectarines australianos a China se limitaba a envíos por vía marítima, la industria del país oceánico ha estado investigando la posibilidad de enviar la fruta por carga aérea.
“No tenemos competidores” 
Aunque todavía no se permite el acceso de la fruta a China continental, los nectarines australianos han estado presentes en el mercado de Hong Kong durante años. En la temporada 2012-13, Australia exportó 5.551 toneladas de la fruta a Hong Kong, lo que representa el 49% de las exportaciones totales de nectarines del país oceánico.
Sobre la base de los datos publicados por Summerfruit Australia, otros destinos de exportación son Singapur, Indonesia, Malasia, Taiwán y Vietnam.
Cuando se le preguntó acerca de la competencia, Moore destacó la proximidad geográfica entre Australia y China, en comparación a otros países del Hemisferio Sur como Chile y Sudáfrica.
“A nuestros competidores les toma de 30 a 40 días llegar a China, cuando sólo son 14 días para nosotros por mar y 8 o 9 horas por aire. La frescura de nuestras frutas está garantizada”.
“Australia es el trampolín natural para la exportación de frutas a China”, concluyó.

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