sábado, 28 de septiembre de 2013

“Sin tecnología la industria sigue perdiendo competitividad”

Entrevista: Daniel Norberto Cecive, titular de Jugos SA

El ejecutivo destacó las limitantes que enfrenta el sector de concentrados.
No es novedad que la industria de jugos concentrados atraviesa uno de sus peores momentos económicos.
La fuerte suba de costos internos –sumada a la falta de créditos para incorporar tecnología– hace de ésta una actividad cada vez menos competitiva en el mercado. “Sin dejar de trabajar para sortear la crisis coyuntural que atravesamos, debemos intentar replantear la actividad con la mirada puesta en el mediano y el largo plazos. Está claro que seguir como hasta ahora nos lleva a un callejón sin salida”, confiesa Daniel Norberto Cecive, presidente de la firma Jugos SA.
El empresario regional resalta la necesidad de diversificar destinos, teniendo en cuenta que la mayor parte de las empresas locales orienta su oferta exportable al mercado norteamericano.
A continuación se detalla parte de la entrevista mantenida con el ejecutivo.
–¿Cómo se explica que la industria regional de concentrados continúe achicándose?
–Existe un serio problema de competitividad. En primer lugar, los costos internos suben a una tasa superior a la que lo hacen los precios de nuestros productos en destino. El segundo punto, entre otros, es la falta de créditos para acceder a tecnología.
–¿Cuáles son las variables que más afectan sus costos internos?
–La mano de obra, que si bien no es intensiva como en el caso de la fruta fresca, nos golpea y duro; la energía, cuyos valores en los últimos años crecieron en forma desproporcionada, y el transporte, que este año hizo que mucha de la fruta quedara en las chacras.
–Cuando habla de tecnología, ¿a qué se refiere?
–Nuestra actividad es intensiva en tecnología; esto quiere decir que si uno no cuenta con la maquinaria adecuada para trabajar en forma eficiente los costos suben y esto se traslada al resultado del negocio. La tecnología para la industria de jugos es clave para ganar competitividad, y para poder acceder a ella necesitamos créditos adecuados que hoy no están disponibles en el mercado.
–Pero ¿recientemente Jugos SA no hizo una fuerte inversión?
–Sí, tomamos un conjunto de créditos que en total sumaron unos cinco millones de pesos para poder adaptarnos a las nuevas reglas que impone el mercado. Pero con eso solo no alcanza. La actividad, para ser competitiva, necesita el acceso al crédito.
–¿No es riesgoso que el 99% de las exportaciones regionales de jugos tenga como destino final el mercado de Estados Unidos?
–No es nuestro caso, sí el de nuestros competidores.
–¿Cuál es su matriz comercial en lo que a destinos se refiere?
–Hoy Estados Unidos representa el 40% del total de nuestras exportaciones y esperamos que en los próximos años ese indicador se ubique por debajo del 30%. Jugos SA coloca su producción en América Latina, Australia y el mercado interno argentino, entre otros destinos.
–¿Cómo rompieron esta lógica que se venía imponiendo en el mercado en las últimas décadas?
–Dejando de ofrecer a nuestros clientes un commodity para vender un producto diferenciado. Hoy Estados Unidos absorbe la mayor parte del concentrado de pera y manzana argentina como un commodity y compite en este esquema con las ofertas china, europea y chilena sin ningún tipo de distinción. Nosotros pudimos romper con esa lógica que la historia daba como “única verdad”.
–¿Como lo hicieron?
–No fue fácil… es un cambio de pensamiento, de conducta, de trabajo. Internamente, mucho fue el esfuerzo que hicimos para adaptarnos a esta nueva realidad. Nosotros, todos los que trabajamos en Jugos SA, terminamos por entender que lo que debíamos producir no era un commodity sino un producto especial, por fuera de un mercado que está saturado y dominado por la oferta china. La segunda etapa fue salir a buscar los nichos de mercado donde nosotros podíamos ingresar sin tener una seria competencia.
–Pero llegar a Australia con China casi de vecino…
–Sí, pero ingresamos con un concentrado de pera especial en el que no competimos con ellos. Como la mayoría de las empresas chinas de concentrados hace volumen, nosotros nos diferenciamos en nichos de bajo volumen y precios diferenciados.
–¿Esta ecuación les cierra para Jugos SA en los momentos de crisis que vive la industria?
–Tal vez nos defendemos mejor que aquellos que ofrecen el producto como un commodity, pero la situación para nosotros también es complicada. Y el año que viene seguramente no será mejor. Todo indica que los costos seguirán subiendo y esto dejará a muchas empresas del sector fuera del mercado.

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