sábado, 28 de septiembre de 2013

INAC relevó datos para cumplir con decreto


URUGUAY : Si el MGAP los aprueba, comenzará el miércoles a publicarlos.
El Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizó ayer un relevamiento de prueba de la información que generan los frigoríficos sobre la faena de vacunos, según lo dispuesto por el decreto recientemente promulgado. En caso de obtener la conformidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), los datos comenzarán a publicarse en la web de INAC en forma semanal los días miércoles, a partir de la próxima semana.
El presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, dijo a El Observador Agropecuario que se dispuso ayer que los técnicos del instituto procesaran toda la información generada en la jornada por el total de los frigoríficos habilitados, capturando los datos que son requeridos para cumplir con la nueva disposición oficial.
Explicó que la información será inmediatamente elevada a la consideración del MGAP y, si el ministro Tabaré Aguerre entiende que es satisfactoria y cumple con lo dispuesto por el decreto, se comenzará a publicar la información desde el miércoles 2 de octubre, la que estará referida a la difusión de los datos recogidos en la semana anterior.
A nivel de la dirigencia de la industria frigorífica se considera que la información requerida es la que ya se está generando a través del denominado sistema de cajas negras instalado en las plantas y que si la difusión de la misma contribuye a mejorar la confianza entre los distintos actores del negocio cárnico, “bienvenida sea esta nueva disposición”, comentó a El Observador Agropecuario el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), Daniel Belerati.
Con esta nueva medida el MGAP responde a la inquietud planteada oportunamente por la Federación Rural y Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Como se sabe, el decreto estableció que será obligatorio que INAC publique de cada frigorífico la siguiente información: número de animales faenados por categorías, peso promedio por categoría, peso promedio en las balanzas 3 y 4 y porcentaje promedio de dressing entre las referidas balanzas.
Además de esta información, los frigoríficos deberán incorporar en los romaneos que entregan a los productores el precio en tercera y cuarta balanza, y sus respectivos equivalentes.
El decreto dejó también establecido en forma clara cuáles son las únicas operaciones de dressing que se pueden hacer previo a la tercera balanza, en tanto que entre la tercera y cuarta balanza las plantas continuarán efectuando los retoques que venían efectuando en forma habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.