viernes, 28 de septiembre de 2012


Corea habilitaría frigoríficos sobre fines de octubre

URUGUAY : Visita incluiría 10 plantas sobre un total de 18 propuestas.
La auditoría cárnica de Corea del Sur, destinada a la habilitación de frigoríficos para exportar cortes madurados y desosados a ese mercado, está prevista para la segunda quincena de octubre, pero todavía no se maneja una fecha precisa.
Este es el último paso para dejar el mercado operativo que le permitirá a la carne bovina uruguaya continuar su camino de valorización. Es la primera vez que Corea del Sur le comprará carne a un país que es libre de aftosa con vacunación.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca propuso a las autoridades sanitarias coreanas que se maneje el listado de empresas exportadoras que ya están habilitadas para colocar carne fresca, sin hueso y con maduración en Estados Unidos y la Unión Europea, como forma de adelantar el trámite.
La habilitación de frigoríficos uruguayos para exportar a Corea del Sur fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa esta semana en la reunión de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC). En ese ámbito, se manejó que los coreanos visitarían diez frigoríficos sobre un total de 18 empresas exportadoras que han manifestado su interés en vender hacia ese mercado; en una segunda instancia, habría otra inspección. A las diez empresas a visitar -serían elegidas del listado de 18 frigoríficos- se le agregarían tres depósitos de frío. Hasta el momento, Uruguay está habilitado para entrar en Corea del Sur con carne cocida y productos termoprocesados, pero fue un fuerte comprador hasta 2000 -cuando se desató el foco de aftosa en Artigas- de tendones, huesos de rótula y algunos cortes de bajo valor (garrones, entre otros). Ahora, las empresas deberán entablar contacto con los importadores coreanos para sondear nuevos productos, porque los que compraba quedarán fuera del protocolo sanitario acordado.
 
Una vez habilitado el mercado coreano, la carne local deberá competir con la exportada por Estados Unidos y Australia que son habituales proveedores y tienen la ventaja de contar con fletes más baratos por su cercanía.

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