viernes, 5 de abril de 2019

MEXICO: Reporta el Senasica ante la OIE un foco de Influenza Aviar en el Estado de México


La OIE lanzó un reporte de notificación inmediata recibido por las oficinas del senasica en México respecto a un foco que afectó a 150 aves que dieron positivo a IAAP H7N3.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanzó una notificación inmediata por un brote reportado de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H7N3 en el municipio de Acolman en el Estado de México.
El organismo de sanidad informó que el evento se confirmó el 10 de marzo luego de realizar pruebas de laboratorio de bioseguridad nivel 3 en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), las cuales, a través de aislamiento viral, determinación del índice de patogenicidad intravenosa y secuenciación viral, dieron positivas.
En el informe la OIE detalló que los cadáveres de las aves fueron dispuestos sanitariamente dentro del predio afectado y se procedió a realizar acciones de limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones.
El Senasica informó a través de la OIE que se mantiene la vigilancia de los predios localizados en el área perifocal sin que hasta el momento haya evidencia de aves enfermas o muertas. Cabe señalar que el Estado de México tiene una condición sanitaria como de escasa prevalencia en la que se aplica la vacuna contra el virus de la IAAP H7N3, previa autorización.

Las medidas contempladas para este tipo de episodios son:
• Restricción de los movimientos en el interior del país.
• Vigilancia dentro y fuera de la zona de contención o de protección.
• Destrucción oficial de los productos de origen animal.
• Eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal.
• Sacrificio sanitario.
• Vacunación autorizada (si existe vacuna).
• Ningún tratamiento de los animales afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.