viernes, 5 de abril de 2019

EL CAMPO HABLA . . . .


Otra vez los tamberos afectados por las abundantes precipitaciones. Mientras tanto los productores de té continúan en estado crítico.
… que, con un día hábil menos por el feriado de Malvinas del martes, un clima con temperaturas extraordinarias (por lo altas) para la época, y otra vez con tormentas que causaron daños diversos en Chaco, Santa Fe, Córdoba y el NOA, que reactivaron los temores por lluvias de otoño que atrasen la cosecha gruesa, el campo se debatió nuevamente entre la política (local) y la economía, con reuniones y datos varios en ambos asuntos. Por cierto, tanto la presentación de la nueva Ruta del Olivo en La Rioja, como la tradicional exposición de otoño, Nuestros Caballos, en el predio palermitano de La Rural, o algunas comidas y asados (algunas muy reservadas, como se pretendió que fuera la del candidato – ahora PJ- Roberto Lavagna con media docena de dirigentes de entidades a las que no convenció demasiado) sirvieron como caja de resonancia de cantidad de temas del campo, y de lo que se prevé para lo que será en pocas semanas más, el arranque ya de la nueva campaña 19/20 que hasta ahora no irrumpe, justamente, en las mejores condiciones.
… que, si bien el aumento en los precios de la carne vacuna merecieran gran despliegue mediático, no ocurrió lo mismo con el estudio que hizo el Instituto de Promoción (IPCVA), sobre la evolución de esos precios que superaron el 70% respecto a los muy atrasados de marzo del año pasado. Ahora, la tendencia parece amesetarse con un + 6,4% en marzo vs febrero. Lo más llamativo, sin embargo, es que el pollo aumentó casi 90% en igual lapso, mientras que el cerdo apenas llegó a + 46% en los últimos 12 meses. Por otro lado, en grandes ciudades como Córdoba y Rosario, las subas fueron mayores que en Capital Federal y área metropolitana. A su vez, los aumentos fueron mayores en los barrios de menor poder adquisitivo y por cortes de precios menores. Por ejemplo, las subas fueron menores en zona norte (de Buenos Aires) que en Capital Federal y el oeste. Los datos, si bien son muy buenos, no cubren la totalidad de la cadena, como para saber en qué eslabón se dan los mayores saltos y, al igual que con la leche, la Secretaría de Comercio sigue en “silencio de radio” al respecto.
… que, otra vez los tambos estuvieron entre los más afectados por lluvias que esta semana llegaron a superar los 250 mm en algunas localidades, sobre todo de Córdoba y Santa Fe, donde se concentra esta actividad. También los tealeros están en situación crítica, que se va a acentuar con la nueva suba del combustible, no solo por el debilitamiento del mercado interno, sino también por la falta de compras del exterior, lo que “obligó” a suspender tempranamente la cosecha en el norte de Corrientes y en Misiones. Más entusiastas, los riojanos terminaron de consolidar su propia Ruta del Olivo, con la presencia del gobernador Sergio Casas. Aunque el mandatario admitió un contexto de crisis, también destacó que “tenemos que apostar a medidas como la Ruta del Olivo, donde el Estado juegue un rol fundamental”. Casas destacó firmemente el impulso desde el clúster riojano para lograr el reconocimiento comercial de la denominación de origen de la variedad Arauco. “Tenemos que sostener ese espíritu de defensa” de la producción olivícola, exhortó el gobernador, frente a su ministro de Planeamiento e Industria, y principal impulsor de la Ruta, Ruben Galleguillo . En la ocasión el gobernador Casas anunció 10 millones destinados a créditos de pequeños productores a tasa 0% y 12 meses de gracia.
… que otro dato interesante surgió de la reciente visita de un grupo inversor y desarrollador australiano, interesado en los deshechos de la industria de la carne (vacuna, aviar, y peces) que luego se transforman en un producto enzimático. La posibilidad de sacar estos deshechos (que hoy tiene un alto costo) y, además, darle una salida comercial interesó a varios grupos empresarios de la actividad. Y en estos encuentros se pudo escuchar, por ejemplo, que Chile necesita más de un millón de toneladas de balanceado solo para la producción de sus actuales 700.000 toneladas de salmón (la relación es 1,4 a 1, y los transandinos no tienen granos. Los deben importar). Y, aunque ya este dato de por si es trascendente, resulta que requieren además, de “colorantes” y naturales, para darle el color típico al salmón, ya que el 75% de la oferta es de criadero. Y es justamente este el producto que se puede lograr con los deshechos locales de los frigoríficos de langostinos, mediante la novedosa tecnología australiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.