“Debemos recuperar el stock ganadero de más de 4 millones de cabezas”
El candidato a gobernador del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, afirmó ante productores agropecuarios achenses que para avanzar en la construcción de una provincia industrial es “necesario que el campo sea el motor de la diversificación productiva”.
Subrayó la necesidad de utilizar el acuífero que atraviesa la región porque “tiene una gran potencialidad y debemos ponerlo al servicio de generar actividad económica y trabajo” y afirmó que “la meta es recuperar el stock ganadero de 4 millones de cabezas” que La Pampa logró en el período 2004-2007.
Destacó la calidad del agua de la zona y ponderó el interés que despierta en la industria alimenticia ese recurso, por lo que “es necesario buscar empresarios con coraje y ganas de invertir para potenciar la región, no solo desde la producción primaria, sino también desde la incorporación de mano de obra a través de la radicación de industrias afines”.
Se refirió al momento complejo que atraviesan los productores de la zona por los efectos de la sequía y adelantó que “se continuará con las políticas activas, tanto desde el ministerio de la Producción como del Banco de La Pampa, contribuyendo a que los productores no se vean obligados a liquidar stock”.
En este contexto valoró las posibilidades que otorgará contar con el acueducto ganadero El Carancho y precisó que “ya está aprobado el cupo de un crédito internacional que nos permitirá financiar la primera etapa del acueducto, con lo que potenciaremos la zona, aumentará la receptividad de vientres y generará mayor producción de terneros”.
“Pensamos mantener las líneas crediticias para ver cómo seguimos incrementando stock ganadero y así llegar a las más de 4 millones de cabezas, como pasó en la gestión anterior del gobernador Verna (2003-2007)” afirmó Ziliotto.
Cabe mencionar que estos, y otros lineamientos de aplicación más general al territorio provincial, fueron expuestos por el candidato a gobernador del Frente Justicialista Pampeano en el marco del foro organizado por CARBAP en el que se expusieron políticas ganaderas.
Enfatizó que se debe apuntar a tener “mayor preponderancia de vientres, porque hoy estamos matando la fábrica. La decisión electoral del gobierno nacional de bajar el peso mínimo de faena, favoreciendo a los sectores concentrados de los feedlot, atentó directamente contra el stock ganadero”.
Planteó la necesidad de “sortear esa política nacional tratando de fortalecer desde el Gobierno Provincial la mayor retención de vientres que nos permita ser cada vez más eficientes en la producción de terneros”.
“Esta es parte de la planificación que tenemos para el sector y pretendemos poder seguir nutriéndola con el aporte de todos ustedes, porque estamos convencidos que solo a través del trabajo mancomunado podremos seguir haciendo crecer a La Pampa”, concluyó.