En un trabajo conjunto con el Ing. Hugo Benavidez, Coordinador del proyecto “Contribución al fortalecimiento del desarrollo del Delta entrerriano”, se ha realizado un relevamiento de la situación actual del departamento Islas del Ibicuy.
La lluvia y los vientos del sudeste en los últimos días agravaron la situación en el sur de la provincia de Entre Ríos. Los arroyos y los ríos donde aquellos vierten sus aguas, han seguido creciendo. Las distintas comunidades que forman parte del departamento Islas del Ibicuy, día a día ven como se complica su situación y la de sus producciones.
En el Delta Entrerriano, el departamento Islas del Ibicuy cobra preponderancia, comprendiendo siete localidades, algunas con categoría de municipios y otras de centros poblados. Así, Villa Paranacito, Estación General San Martín, Ceibas, Mazaruca, Ibicuy, Médanos y Ñancay, constituyen alrededor del 80% de la población deltaica.
Se trata de un vasto territorio, complejo por sus características de paisaje e hidrológicas, con condiciones ambientales particulares, donde los ciclos de agua determinan la cotidianeidad de las poblaciones y el ritmo de sus producciones.
En la actualidad, las circunstancias imperantes definen una situación por demás alarmante.
La ciudad cabecera del departamento, Villa Paranacito, está cercada por las aguas desde diciembre de 2015, dificultando las conexiones terrestres. Con el paso de los días, el tránsito vehicular ha sido reemplazado por embarcaciones de distintos portes que se deslizan a lo largo de lo que, en situaciones normales, son las calles del casco urbano. Durante los últimos meses se han construido terraplenes, pasarelas y diques de contención, con la finalidad de disminuir la incidencia del avance del río, de manera que la vida de los isleños no sobrelleve anormalidades.
El pasado 14 de abril, la localidad sufrió un nuevo repunte de los ríos, que sumado a las fuertes precipitaciones y sudestadas, derivaron en el corte del camino de acceso a Villa Paranacito, que aún se mantiene. Para guardar la seguridad del embarque a las lanchas escolares por parte de los alumnos, el 18 de este mismo mes, se suspendieron transitoriamente el dictado de clases de algunos establecimientos. En tanto que el 22 de abril se debió efectuar un corte controlado del dique de contención interno San José, a fin de evitar que la ruptura propia e inminente del mismo provocara pérdidas irreparables dentro del casco urbano.
Al mismo tiempo, durante los últimos días se vienen realizando tareas de alteo y refuerzo en el dique de contención interno Urquiza, para que el mismo permanezca lo más sólido posible, ante el avance de la inundación que acecha la región hace ya cinco meses.
A partir de la ruptura controlada del dique, se produjeron nuevas evacuaciones, que sumadas a las ya existentes, totalizan 51 familias evacuadas. Esta cifra no representa un porcentaje alto del total de la población, porque la mayoría permanece en sus casas, en la parte alta, tratando de continuar con sus rutinas a pesar de las nuevas formas que debe adquirir el vivir con tanta agua, durante tanto tiempo. La población evacuada se encuentran distribuidas en diferentes centros destinados a tal fin, organizados desde el área de Desarrollo Social de la Municipalidad local, brindándoles las cuatro comidas diarias y asistencia médica permanente.
En Estación General San Martín, viven alrededor de 50 familias, las que aún no han debido abandonar sus hogares, pero cuya economía depende en su totalidad de las actividades rurales, resentidas sensiblemente por la situación actual.
En Ceibas, se dispone de un dique para salvar al sector antiguo de la ciudad, del avance de las aguas. El 21 de abril dicho dique comenzó a manifestar filtraciones que las fuerzas vivas locales se han ocupado de mantener en constante reparación.
Los pobladores de la localidad de Mazaruca, tienen su comunicación terrestre imposibilitada a raíz del avance de las aguas desde inicios de año.
El pasado 18 de abril colapsó su terraplén externo, lo cual llevó al aislamiento y a pesar de esta situación, algunas familias permanecían en los lugares más altos, siendo la única forma de acceder al lugar por medio de embarcaciones. Las pocas familias que quedaban dentro del centro poblado, ante el alerta en vigencia, fueron evacuadas a la localidad de Ibicuy el día 23 de abril.
En Ibicuy, debido al desborde del río Paraná y sus brazos, se ha interrumpido el ingreso por la Ruta Provincial Nº 45, proveniente de Brazo Largo. En tanto, la Ruta Provincial Nº 46, de ripio, y proveniente de Sagastume, es de tránsito cuidadoso por las intensas precipitaciones que ha merecido que durante los últimos días, la Dirección Provincial de Vialidad trabaje denodadamente para su mantenimiento.
En Médanos, localidad a la vera de la Ruta Nacional 12, al momento no se registra evacuación de pobladores, aunque media docena de familias han procedido a auto evacuarse. Merced al trabajo junto a establecimientos rurales de la zona, quienes han dispuesto personal y bombas extractoras, se procede a encauzar aguas, de manera de lograr mantener la red vial a resguardo.
En Ñancay, el sector de Arroyo Hondo es el más afectado. Se han evacuado, 35 personas, las cuales han sido alojadas en Ceibas y en sectores más altos aledaños a Ñancay, en su trayecto hacia aquella localidad.
Las actividades productivas más relevantes desarrolladas en la zona son la ganadería bovina y ovina, la forestación de especies salicáceas, el turismo, la fruticultura a partir de la producción de nuez pecan, la pesca, la apicultura, la extracción de turba subtropical, la explotación racional del bosque nativo y el mimbre, de incipiente incorporación.
En relación a estas producciones, desde hace más de un año la región viene conviviendo con excesos hídricos. A principios de 2015, un repunte del río hizo ingresar aguas a gran parte del sector periurbano y rural, que en su mayoría lograron ser evacuados ni evaporados. Hacia fines del mismo año, la crecida del río Uruguay volvió a inundar la zona, a lo que le sumó la crecida del río Paraná, situación que se tornó realmente crítica. En esta coyuntura, el río Gualeguay también aporta excesos hídricos a la región.
Las producciones más afectadas, en orden ascendente van siendo, la apicultura, la ganadería, la nuez pecan, la forestación de salicáceas, la extracción de turba subtropical y el turismo, siendo alrededor de 2700 los productores agropecuarios del departamento Islas del Ibicuy perjudicados por la actual crecida de los ríos. Muchos de estos productores verán fuertemente restringidos sus ingresos prediales durante el actual ejercicio productivo.
La Agencia de Extensión Rural del INTA de Islas del Ibicuy, que funciona con sede en la localidad de Villa Paranacito, participa de un importante número de actividades vinculadas a mitigar los efectos de las inundaciones, formando parte de diferentes instancias participativas institucionales como Mesas, Comité de Crisis y Juntas de Defensa Civil.
Desde la Agencia del INTA se aportan semanalmente datos que contribuyen a información de base, como precipitaciones caídas y vientos dominantes, profundidad de agua en campos de productores en correlación con altura de rio en el puerto local, todos los cuales se comunican a Instituciones y Organizaciones locales. Entre las interacciones desarrolladas, se encuentran las llevadas adelante entre las Secretarías de la Producción locales, con el Ministerio de la Producción de E. Ríos, acompañando en cuanto a la categorización productiva ganadera y la confección de planillas de Emergencia y Desastre Agropecuario para los sectores productivos involucrados.
Más información: benavidez.hugo@inta.gob.ar
|
Revista mensual del sector agrario. Producido por RED MERCOSUR DE NOTICIAS. Suscripción anual (12 ejemplares mensuales) $ 550.-Los Sres. Suscriptores reciben, en su domicilio, todos los meses nuestra revista dentro y fuera del país. Informes: panoramaruralahora@gmail.com Tel.: (011) 15-7080-9540.- Seguinos en Twitter: @PanoramaRural1
sábado, 30 de abril de 2016
El departamento Islas del Ibicuy bajo el agua
México: Impulsa Delegado de la SAGARPA en la CDMX, prácticas responsables de acuarismo
· En la Ciudad de México existen 399 Unidades de Producción Acuícola Ornamental.
En este sentido, el primer punto a visitar fue el antes mencionado, en donde el Director, Julio Nastar y el acuarista de la CDMX, Daniel Rodríguez compartieron con el funcionario algunas de las acciones que han emprendido como parte de la puesta en marcha de este proyecto y ahora durante su operación.
“Aquí vemos consolidado nuestro trabajo como acuaristas, saber que somos proveedores de diferentes especies de peces de ornato para el único acuario que hay en la Ciudad de México nos llena de orgullo y nos compromete a poner una puntual atención en la calidad de nuestro producto”, aseguró Daniel.
Al respecto, el Delegado de la SAGARPA en la CDMX, Sergio Martínez Chavarría dijo que de acuerdo con la Subdelegación de pesca a cargo de Ángel Fernando de la O, tiene contabilizadas 399 Unidades de Producción Acuícola Ornamental, las cuales son en su mayoría producciones que se encuentran ubicadas en casa habitación, por lo que se ha realizado una labor de inducción y sensibilización para que todos los productores obtengan su registro (RNPA).
Posteriormente, el representante de la SAGARPA en la Ciudad, Martínez Chavarría, visitó las instalaciones de reproducción de peces de ornato de agua dulce y salada, Daniel Rodríguez, en donde tiene más de 400 peceras para su actividad.
La Sociedad Rural Argentina conmemoró sus 150 años en Villa María
|
Etiquetas:
Dr. Juan Carlos Rumbo
MÉXICO: Reconoce Delegado de SAGARPA en la Ciudad de México, a mujeres trabajadoras de la Secretaría
El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en la Ciudad de México, Sergio Martínez Chavarría Galindo, clausuró las actividades emprendidas con el personal de la institución, como parte de la Semana de la Mujer.
Desde el lunes 25 hasta el día de hoy, la Secretaría llevó a cabo la Semana de la Mujer SAGARPA en la que participaron productoras de la CDMX con la venta y exposición de sus productos en la explanada del edificio sede.
A la par, trabajadoras de la Delegación de la SAGARPA en la capital, recibieron capacitación en temas enfocados al desarrollo personal y profesional.
Entre los tópicos que se expusieron fue el de inteligencia emocional, producción de hortalizas en casa para una mejora alimentaria y económica además de nutrición (el buen comer).
Durante la clausura, Martínez Chavarría aseguró sentirse orgulloso de la labor de las mujeres de la Delegación de la SAGARPA en la Ciudad de México y su contribución al funcionamiento de la institución.
“La capacitación nos ayuda a crecer, a encontrarnos y sacar lo mejor de cada uno de nosotros, por ello se dio la instrucción de ponerles enfrente a ponentes capaces de hacer que se descubran, que se reinventen y que se sientan felices con ustedes para que lo exterioricen y lo compartan con sus familias, son los compañeros de trabajo, con quienes las rodean; gracias por permitirnos estar en su día a día y por contribuir con la gran labor de la Secretaría”. Declaró el Delegado, Sergio Martínez Chavarría.
Durante la Semana de la Mujer SAGARPA, se capacitaron diariamente alrededor de 30 féminas de las subdelegaciones Agropecuaria, Planeación y Administrativa, además de Distrito de Desarrollo y CADERS.
ExpoSuipacha 2016
Programa ExpoSuipacha 2016
Miércoles 04 de mayo
08:00 hs. Gira de campo con Estudiantes (Arándanos-Cerdos-Tambo- Quesería)
14:00 hs. 12º Concurso Internacional de Calidad de Quesos
Jornada Nacional de Producción Porcina
14:00 hs. Visita a un criadero de cerdo. Cómo producir en campo alquilado
16:30 hs. Costos y gestión de un criadero de cerdos
Dr. Dante Chicarelli, Teknal
17:10 hs Perspectivas y estrategias para afrontar 2016
Dr. Jorge Brunori y Dr. Raúl Franco – INTA M. Juárez
18:00 hs. Manejo eficiente de la nutrición porcina
M.V. Leandro Del Tuffo, Provimi
18.40 hs. Condiciones ambientales en el criadero y
su impacto en los resultados del negocio porcino
Dr. Andrés Moore, Vetifarma
19:30 hs. Demostración de desposte de un capón
Sr. Huchy Kelly Cabaña La Posta
Jueves 05 de mayo
09:00 hs. Concurso Interuniversitario de Conocimientos Porcinos
09:00 hs. Taller de Apicultura. Asociativismo; una experiencia
con resultados concretos
Méd. Vet. Patricio Crespo, asesor de grupos apícolas
10:00 hs. Taller Nacional de Lechería Caprina y ovina
13:30 hs. Concurso Interuniversitario de Conocimientos Lecheros
Parte práctica por equipos
Jornada Nacional de Producción de Carne
17:30 hs. Y ahora el éxito depende de nosotros
Dr. Rodolfo Peralta
18:30 hs. Con el retorno de las exportaciones es momento de volver a pensar
en la recría y terminación de novillos
Ing. Agr. Antonio López Da Silva, Nowet
Ganadería de Carne y Agricultura
19:00 hs Economía del mundo y del país y perspectivas para el agro
Lic. Javier González Fraga
20:00 hs. Perspectivas agroclimáticas 2016-17
Ing. Agr. Eduardo Sierra, Consultor en Agroclimatología, UBA.
Viernes 06 de mayo
Jornada Nacional de Lechería
9:30 hs Concurso de Conocimientos lecheros “La Justa del Saber”
Para escuelas agropecuarias y secundarias locales
10:30 hs. Panel sobre perspectivas de la lechería
CIL- APyMEL - SSL - SRS
11:30 hs. Panel de aportes técnico sobre Sistemas de Producción
Profesionales asesores y productores analizan los sistemas
13:30 hs. Concurso Interuniversitario de Conocimientos Lecheros
Final por equipos y Concurso Individual
13:00 hs. Visita a un tambo con productores y asesores
14.30 hs. Remate de Reproductores. Vaquillonas y toros Holando. Bovinos de Carne
Sáenz Valiente, Bullrich S.A.
14.30 hs. Demostración de sembradoras Crucianelli y tractores Pauny
Concesionario Culacciatti, Ruta 5 km 129,500.
19:30 hs. Política y economía de aquí en más
Lic. Juan Carlos de Pablo, auspicia COINCER SA
19:30 hs. Concurso Internacional de Quesos - Entrega de premios
Sábado 07 de mayo
Campeonato Holando
08:30 hs. Jura de Hembras no paridas. Jura de Jersey
14:00 hs. Jura de hembras y machos Holando
Reunión abierta de intercambio con productores y asesores
10:00 hs. “Esto recién comienza, estamos en el inicio de algo nuevo”
Ing. Agr. Héctor Huergo, consultor privado
15:00 hs. Los valores, la superación y el trabajo en equipo
Héctor Toty Flores, ex Diputado Nacional, fundador de Cooperativa La Juanita
Silvia Flores, directora de Cooperativa La Juanita
Jornada con el Centro Económico de Suipacha
16:30 hs. “Cómo impactarán las nuevas medidas económicas, y la situación global, en el comercio minorista”
Lic. Martín Pollera, auspicia FEBA
18:00 hs. Show de “Pampa Cruz”
Domingo 08 de mayo
11.30 hs. Inauguración
12.00 Hs. Misa de campaña
14:00 Hs. Espectáculos varios
viernes, 29 de abril de 2016
Inundaciones: Etchevehere se reunió con el gobernador de Entre Ríos
|
Etiquetas:
Dr. Juan Carlos Rumbo
jueves, 28 de abril de 2016
En el control de malezas, la prevención es más barata
Las condiciones de temperatura y humedad del actual otoño van a ser una base de lanzamiento perfecta para malezas de ciclo otoño-inverno-primaveral. La eficiencia de los barbechos largos es la clave para el próximo ciclo.
Las precipitaciones ocurridas durante la primer parte de Abril, sumado a la incidencia de la luz solar en los lotes de soja a ser cosechados y la ausencia de herbicidas aplicados durante el cultivo, deja como saldo el escenario perfecto para el nacimiento masivo de malezas como Rama Negra, Viola y Parietaria, entre otras. Se suman a esto, las condiciones imperantes en el período del cultivo de soja, donde excesos hídricos al nacimiento, áreas anegadas durante su ciclo y amplias zonas con un déficit hídrico importante en enero y febrero, generaron condiciones de falta de control eficiente de malezas como Rama Negra, provocando un aumento exponencial de la cantidad de semillas en el lote.
A partir de la trilla de soja, se presentará un escenario con plantas provenientes de semillas nuevas pero también rebrotes de las que se desarrollaron durante el cultivo, siendo esas las más difíciles de controlar por su robusto sistema radicular. Todo esto requiere adecuar la estrategia de control de malezas de emergencia otoñal en función de:
· Malezas presentes en el cultivo anterior
· Próximo cultivo a ser implantado en el lote
· Historia de rotación de principios activos y modos de acción utilizados previamente en el lote.
El último punto mencionado cobra especial importancia ya que la utilización exclusiva de principios activos basados en el modo de acción del tipo ALS puede resultar en la generación de tolerancias y eventualmente resistencias de las malezas a ser controladas. La solución a estos problemas pasará por asumir mayores costos en el control de malezas. Así, en este punto más vale prevenir que curar.
Y la prevención pasa por la rotación de principios activos y modos de acción, que reduzcan significativamente el riesgo de generar tolerancias o inclusive resistencias. Una de las herramientas más eficaces es aplicar mezclas de principios activos con diferentes modos de acción que se complementen entre sí y permitan ampliar la gama de especies a controlar, además de extender su permanencia en el lote. Capaz® XL WG de FMC, formulado en base a Sulfentrazone, un PPO y Clorimurón, un ALS, permite establecer barbechos largos de alto poder de control y residualidad en el lote. Malezas como Rama Negra, Viola, Cardo Ruso, etc. son eficientemente controladas minimizando el riesgo de generación de resistencias.
Si se quiere evitar el uso de una sulfonilurea otra opción es Pelicán® en un barbecho corto de otoño, que está formulado en base a Diflufenican. Es un herbicida cuyo modo de acción evita la síntesis de carotenoides por parte de las malezas. Presenta un excelente control de especies como Rama Negra, Viola, Parietaria y otras, permitiendo llegar a la siembra con un excelente control de malezas, rotando formas de acción y extendiendo la vida útil de herramientas de gran utilidad durante el desarrollo del cultivo.
No podemos dejar pasar, la presencia de Raigrás en cada vez más regiones del país. Es fundamental controlarlo en otoño, ya que intentar hacerlo en primavera, puede resultar en mucho gasto, sin conseguir soluciones eficientes. Para este planteo FMC desarrolla Command 36 CS, con excelentes controles y una muy extensa residualidad, posibilitando pasar el invierno sin presión de esta maleza en los barbechos que van a soja. Su principio activo es del grupo de los inhibidores de carotenoides y compone una muy buena alternativa al uso frecuente de herbicidas del grupo de las ALS en este período del año.
Fuente: INCREMENTAR Comunicación Agropecuaria.-
Bergman en la jornada de la SRA: “La Agenda Sustentable empieza por todo el potencial no desplegado”
|
Etiquetas:
Dr. Juan Carlos Rumbo
El nuevo escenario requiere decisiones inteligentes
A Todo Trigo: 5 y 6 de mayo en Mar del Plata
El manejo técnico del cultivo en los nuevos escenarios ambientales y económicos es uno de los grandes temas del congreso A Todo Trigo que se realizará en Mar del Plata el 5 y 6 de mayo. El asesor Pablo Calviño es uno de los referentes que le sacará punta al lápiz a la hora de analizar los parámetros a tener en cuenta.
El clima de expectativa en torno al trigo obliga a repensar todas las estrategias, agronómicas y comerciales. El 5 y 6 de mayo, en el congreso A Todo Trigo organizado por la Federación de Acopiadores en el Sheraton de Mar del Plata, Pablo Calviño será moderador de un panel en el que Jorge González Montaner y Gustavo Duarte abordarán los aspectos que hacen al manejo técnico del cultivo en los nuevos escenarios ambientales y económicos.
Calviño llama a la cautela. De cara a la nueva campaña, el especialista recomienda a los productores no utilizar un insumo independientemente del resto del paquete tecnológico: “Por ejemplo, no tiene sentido incrementar los niveles de fertilización si no se está sembrando en las fechas adecuadas”.
El asesor del sur de la provincia de Buenos Aires recuerda que los cultivos de invierno, al igual que el maíz, se denominan “cultivos caros” debido a que requieren altas erogaciones. “Por lo tanto, no podemos dar muchas ventajas quedándonos cortos con el uso de tecnologías pero tampoco entrar en gastos mayores a la retribución marginal que ofrecen”, razona.
Una de las formas de equilibrar las decisiones es recurrir a la agricultura por ambientes. Según Calviño, se trata de usar la estrategia tecnológica que obtiene la mayor renta en cada ambiente. “Primero debemos poner en marcha la agricultura por ambientes y después pensar en la agricultura de precisión. Así trabajan los productores de punta”, sostiene.
Cómo tomar decisiones
Ojo con basarse en los precios relativos. Calviño pone de ejemplo el valor de la urea. “El precio en dólares de este fertilizante que aporta nitrógeno ha caído y especialmente cuando se lo expresa en kilos de trigo”, explica. Pero alerta: “es muy importante que los productores no se dejen llevar por la relación de precio, porque la respuesta a la aplicación de nitrógeno es biológica. Es decir, no hay que pasarse de dosis, ya que hay un punto donde el ingreso marginal de la mayor producción de trigo comienza a ser menor que el costo de la unidad de nitrógeno aportada”.
¿Para qué fertilizamos? Calviño recuerda que la dosis óptima de nitrógeno no es la misma si se piensa en rendimiento o en calidad del grano. “En la medida en que los mercados se ponen exigentes en calidad de trigo es muy importante lograr determinados contenidos de proteína en los granos”, explica. Y señala que tradicionalmente las dosis de urea surgen de la ecuación entre el nitrógeno necesario para los objetivos de rendimiento y calidad que se plantean en cada lote y la cantidad de nitrógeno disponible en el suelo. Pero actualmente “debemos pensar en modelos dinámicos –señala-. Esto significa planificar la fertilización con el modelo tradicional pero después hacer las correcciones necesarias en función de las lluvias y el crecimiento del cultivo durante su ciclo. Afortunadamente, la mayoría de los técnicos argentinos ya han aprendido sobre estos seguimientos que ofrecen resultados muy positivos”.
El fósforo siempre es clave aunque sea otro de los insumos “caros”. “En las zonas con deficiencias de este nutriente los productores están acostumbrados a realizar las correcciones necesarias –dice Calviño-, por lo tanto en general no limita la producción”.
El seguimiento de las enfermedades se ha vuelto clave para alcanzar rendimientos en trigo. “El cambio más importante tiene que ver con el momento en el que se debe comenzar a realizar el seguimiento”, explica Calviño. “Hasta hace unos 15 años era muy raro que los productores hicieran controles de enfermedades, y se creía que el foco estaba desde hoja bandera en adelante y con eso se podían lograr los rendimientos máximos”, recuerda.
“Actualmente se sabe que con esos controles tardíos en algunas situaciones se llega tarde. Y entre los productores de punta lo más frecuente es que comiencen a hacer los tratamientos desde el fin del macollaje o desde que las plantas de trigo presentan dos nudos. Incluso en algunas regiones se terminan haciendo dos aplicaciones durante el ciclo del cultivo”, señala.
“No hacer ese seguimiento desde las etapas tempranas significa que le estamos poniendo limite al rendimiento”, acota el especialista y explica que de esa manera se le pone tope a la expresión del resto de los insumos, que al perder eficiencia tienen un encarecimiento relativo ya que no ofrecen los plus esperados por su utilización.
Calviño sostiene que las enfermedades fúngicas más comunes que afectan al trigo son la roya de la hoja y las necrotróficas, como septoria y mancha amarilla. “Pero en las dos últimas campañas el cuco de la película es la roya negra”, indica y agrega que hoy se cuenta con nuevas familias de productos fitosanitarios que permiten controlar esas enfermedades. Lo importante es saber cuándo usarlos y no dejar pasar los momentos oportunos.
El agua es bienvenida a la hora de analizar los rindes. Esta es otra de las grandes definiciones de manejo a las que Calviño propone prestarle atención. “A medida que nos vamos hacia el Oeste el rendimiento del cultivo de trigo tiene una altísima relación con el contenido de agua en el suelo al momento de la siembra –explica el asesor-. Por lo tanto, las condiciones que hoy están perjudicando a la cosecha de soja son muy buenas para poner un piso de rendimiento a los cultivos de trigo en esas regiones. En el oeste de Buenos Aires o el sur de Córdoba, el 70% de los años que se siembra sobre un suelo cargado de agua se pueden pronosticar rendimientos aceptables”.
Este es uno de los tantos temas que serán abordados en el congreso A Todo Trigo, que ya calienta motores y se prepara para convertirse en un encuentro bisagra en la historia de este gran cultivo argentino.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)