lunes, 26 de enero de 2015

Daniel Pelegrina participó hoy de la inauguración de la 73° Exposición Rural de Neuquén

 
 
Daniel Pelegrina participó hoy de la inauguración de la 73° Exposición Rural de Neuquén
 
Con la presencia del gobernador de la Provincia de Neuquén, Jorge Sapag, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural de Neuquén, Douglas Reid, el ministro de Economía neuquino, Omar Gutiérrez, intendentes de diferentes ciudades y autoridades provinciales, quedó inaugurada hoy la 73ª Expo Rural de Neuquén y la 5ª Exposición de Caballos de la Patagonia.
Al comenzar su discurso Daniel Pelegrina, hizo mención al fallecimiento del fiscal Alberto Nisman: “Ante este hecho que enluta a 
la Nación, desde la Sociedad RuralArgentina solicitamos todas las garantías de transparencia sobre la investigación que llevaba adelante el fiscal sobre el atentado a la AMIA, que se preserve la integridad de las pruebas existentes en la fiscalía y por supuesto que se esclarezca su muerte”.
Más adelante expresó: “Estamos en un momento bisagra, en el que debemos mirar hacia delante, pero teniendo presentes cada uno de los errores que no deben volver a cometerse. Esto apela a nuestra prudencia y responsabilidad como ciudadanos, para poder conseguir que este año sea un antes y un después del atropello, la impericia y la soberbia, que tuvieron al campo como blanco directo”.

“La política de cierre de las exportaciones tuvo el efecto que desde un primer momento advertimos que tendría: desincentivó la producción de novillos para la exportación, cuya faena cayó un 46%, perdimos producción, cayó el stock ganadero nacional y las consecuencias las seguimos arrastrando, económica y socialmente, ya que se cerraron muchos frigoríficos, dejando a miles de trabajadores en la calle y perjudicando a los consumidores en primer lugar, que pasaron de comer 68 kilos por habitante año a menos de 60, el año pasado”, explicó el vicepresidente de 
la SRA y agregó: “En los últimos siete años, las exportaciones cayeron un 51%, de 429 millones de toneladas en 2008 a 211 millones en 2014. Esto llevó a que las ventas argentinas de carnes al exterior, de 2013 y 2014, fueran las más bajas de los últimos 40 años, con la excepción de 2001, cuando se cerraron nuestros mercados por la propagación de la fiebre aftosa. En el comercio mundial de carnes pasamos de ser los terceros exportadores mundiales para ocupar el lugar 14.El próximo gobierno va a tener que hacer un trabajo muy importante para recuperar los mercados perdidos y el stock vacuno que supimos alcanzar”.
Pelegrina se refirió también a la importancia del control sanitario: “Tendrá  un papel fundamental en la recuperación de esos mercados. 
No podemos jugarnos nuestro prestigio. No en esa área. Por eso nos preocupan especialmente las descoordinaciones que atravesaron todo el 2014 en la Funbapa. Los conflictos laborales allí vividos tuvieron en vilo a productores que tanto han trabajado para garantizar la trazabilidad de su ganado e hicieron peligrar la tan esperada apertura del mercado norteamericano. Esperemos que este 2015 deje atrás esos inconvenientes para garantizar las medidas sanitarias con las que nos hemos comprometido como país”.
El vicepresidente de 
la SRA resaltó el difícil escenario de los productores de frutas del Alto Valle. “Sabemos que la situación es insostenible, con el aumento de costos en dólares y una presión impositiva que ahoga a grandes y chicos por igual. ¿Qué está esperando el gobierno nacional para eliminar las retenciones de las economías regionales de una vez? Eliminar las retenciones a las exportaciones de peras y manzanas y de sus concentrados y jugos, tendría un costo fiscal de solo 25 millones de US$ que sumados a otras medidas de similar costo fiscal, generaría un altísimo impacto en la economía local permitiendo mantener los actuales niveles de exportaciones y garantizando la colocación de toda la fruta cosechada”.
Con relación al futuro político y las próximas elecciones explicó que “el año pasado, conseguimos ampliar la unión que supimos consolidar en la Mesa de Enlace y formamos el Foro de Convergencia Empresarial que hoy suma más de 50 cámaras y asociaciones profesionales comprometidas con un cambio. 
Este espacio no tiene otro fin más que el de trabajar por un país con respeto por sus instituciones y sus leyes, para recrear la inversión, el trabajo, la educación de calidad y el bienestar general. Cosas normales que la Argentina supo conseguir y que, lamentablemente, fueron dilapidados por el populismo.Esperemos que esta unión del sector privado madure y encuentre en el futuro próximo a un sector público a la altura del desafío que tiene la Argentina por delante, para trabajar de manera conjunta y coordinada por el desarrollo del país y la vuelta a la normalidad”.
Pelegrina cerró su discurso convocando a los presentes a participar en la  tarea de construir un país mejor y destacando el lugar central del campo: “La que pasó fue una década ganada para el gobierno, y demuestra a las claras que el problema no viene de afuera como nos quieren hacer creer. El potencial del campo argentino sigue siendo enorme y el mundo seguirá demandando nuestros productos. 
Sabemos que el campo tiene la capacidad, las fuerzas del trabajo, los conocimientos y las ganas para alcanzar ese desafío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.