Si Ecuador tiene, como dicen, el mejor cacao del mundo, ¿por qué no es famoso por sus chocolates? Porque la materia prima sale del país y se refina, por ejemplo, en Bélgica o Suiza. Es decir, unos se llevan la fama por un producto nacional que podría colocar a Ecuador a la cabeza de los chocolateros. Lo que falta es que el país fortalezca su proceso de industrialización, según reconoce el nombrado mejor chocolatero de Francia, Yves Thuriès.
El “artesano”, como él mismo se denominó, estuvo ayer en Guayaquil en la tercera edición del Salón Internacional del Cacao y del Chocolate. 40 empresas del sector (grandes y pequeñas) acudieron a la cita en la que había un invitado especial: el fabricante de chocolate francés, Jean Paul Burrus (con quien Thuriès trabaja desde hace años).
Los dos franceses repasaron su historia personal en el mundo del chocolate y ambos coincidieron en las posibilidades de Ecuador a la hora de convertirse en un país de referencia en el mundo del chocolate por delante quizás de los famosos suizos, belgas o incluso franceses. No en vano, Burrus, con un negocio familiar de 102 años de historia en el viejo continente, ha decidido instalarse en Balao Chico, a 30 minutos de El Naranjal. Si aquí está la mejor materia prima habrá que empezar a cultivarla personalmente, dijo en una conferencia frente a estudiantes chocolateros. En su plantación de 70 hectáreas crece la pepa que durante años ha tenido que importar en sacos. La idea de Burrus es ir incrementando poco a poco el proceso de industrialización en el país “mejor situado para producir cacao”, de acuerdo con lo que dijo el chef chocolatero Thuriès que trabaja con él.
Con este mismo objetivo, los productores nacionales de cacao fino de aroma están empezando a despertar en el mundo de la refinación. Las exportaciones de chocolate nacional entre enero y mayo de este año fueron de 473 toneladas, según las cifras del Banco Central de Ecuador, y podrán ir en aumento con proyectos como el de la Unión de Asociaciones Artesanales Eloy Alfaro que pretende empezar a fabricar chocolate desde el próximo año. Están concretando la ayuda del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Magap), en forma de maquinaria, según su expresidente Vicente Grueso.
El colectivo aúna los esfuerzos de 370 agricultores de cinco organizaciones instalados en Esmeraldas. En su estand tienen muestras de chocolate con leche dulce y barritas con una pureza del 80 %. De momento, necesitan estudiar el mercado para saber cuál será la aceptación. Lourdes Delgado, subdirectora de la feria y empresaria de Chchukululu sabe, por su experiencia, que en Europa prefieren los sabores más amargos y en Ecuador, los más dulces. Ahora falta definir quién será el cliente principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.