Unos 150 rodados se manifestaron ante el aumento en el canon que deben pagar en las barreras sanitarias y el Gobierno les informó que se los reducirá. También se dirigieron a Senasa y Aduana. Generaron un caos vehicular.
Empresarios camioneros cumplieron con su amenaza y protagonizaron una numerosa movilización de unidades desde Guaymallén hasta Casa de Gobierno. La protesta tiene que ver con el aumento del canon que deben pagar por las barreras sanitarias en el ingreso a la provincia, aunque el Ejecutivo ya les presentó una solución al conflicto.
La protesta partió de Acceso Sur y Lamadrid, desde donde unos 150 camiones de gran porte se desplazaron por la mencionada arteria hasta la rotonda del cóndor y luego por el Acceso Este hasta ingresar a la ciudad. La fila de camiones demoraba unos 20 minutos en pasar desde el primero hasta el último y generaba un importante caos vehicular, sobre todo en las calles Vicente Zapata, Colón y 9 de Julio.
Una vez en Casa de Gobierno los propietarios de camiones fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, quien les informó que uno de los puntos principales de su reclamo ya estaría solucionado. Es que el Ejecutivo les informó que el canon de las barreras sanitarias que cobra el Iscamen será reducido.
Es que si bien en febrero de este año las partes se habían puesto de acuerdo en reducir de $120 a $65 por camión el canon de acceso a la provincia, desde esa fecha el Ejecutivo no había ratificado el convenio, por lo que no estaba en funcionamiento. Sin embargo, hoy el ministro Lafalla les informó que el gobernador Francisco Pérez “puso el gancho” la semana pasada.
Así, Lafalla atribuyó a “un error comunicacional”, por la no información a Aprocam sobre la firma de Pérez al convenio, algo que seguramente hubiese logrado impedir la protesta.
De esta manera, por lo menos en lo que a ese conflicto respecta, la solución estaría próxima a llegar. El único detalle es que como el aumento del canon del Iscamen se aprobó en la Legislatura en el marco de la ley Impositiva 2014, es esa misma institución la que debe ratificar lo firmado entre el Gobierno y Aprocam. Se aguarda que durante esta semana la Casa de las Leyes apruebe el convenio y entre en vigencia.
Pero el aumento de las tasas del Iscamen no es el único reclamo de los propietarios de camiones. Entre otros puntos, los empresarios le pidieron al Ejecutivo que se deje de “demonizar” a su sector. Es que ellos entienden que el Gobierno promueve al sector ferroviario en detrimento del camionero. En cuanto a esto, el Ejecutivo prometió rever su campaña publicitaria.
Luego de movilizarse hasta la sede del Ejecutivo los camioneros continuaron recorriendo el centro y se desplazaron hasta el Senasa y la Aduana, entidades contra las que también tienen puntos en discordia por las constantes demoras que les hacen sufrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.