miércoles, 31 de agosto de 2011

Al pulso de la tecnología de precisión

Admite Agrícola 2011



Los agrocomponentes de precisión apuntan a mejorar el control de gestión de la producción. Una tendencia que avanza a pasos agigantados hacia una agricultura donde el conocimiento es el  valor diferencial.

Así como el aspecto de la seguridad en el trabajo rural, la precisión fue otro de los temas que cruzó todos los módulos temáticos de Admite Agrícola 2011, el entrenamiento especializado para usuarios de maquinaria agrícola.
Fernando Scaramuzza, de INTA Manfredi, fue el encargado de presentar a los participantes de Admite Agrícola 2011 la tecnología disponible para adosar a la sembradora y los diferentes tipos de dosificación variable privilegiando los desarrollos nacionales.
Comentó que al momento existen 3 tipos diferentes: sistema electrohidráulico, mecánico y eléctrico. En estos sistemas, los sensores cumplen un papel clave, ya que son los encargados de tomar información para la correcta dosificación. A su vez, todo el sistema va sumado a sensores en los caños de bajada que cuentan las semillas indicando línea por línea la densidad que aplican, si es la adecuada y el desvío.
“La mayoría de los alumnos conocían los sistemas y sus principios de funcionamiento”, destacó Scaramuzza.
Entre las recomendaciones, el especialista en agricultura de precisión destacó “pensar en dosis variables porque mejoran la eficiencia en el uso de los insumos, impulsar un crecimiento vertical del campo, es decir hacer más eficiente la producción de cada metro cuadrado trabajado, calibración de todo el sistema cada vez que cambie de cultivo o producto, chequear y mantener limpios los sensores, revisar el cableado y ubicación de conexión al tractor y, por último, cuidar la información que se releva porque permite tener registro de la trazabilidad de las tareas.
La misma tecnología aplicada a la cosecha mostró Diego Villarroel, también de INTA EAA Manfredi, quien puntualizó en la importancia de tomar conciencia de que la capacitación aumenta el 30% de la opción.
“Un 50% de la superficie hoy está siendo mapeada, lo que evidencia la explosión que se dio en los últimos 5 años en materia de incorporación de herramientas de precisión”, indicó el especialista.
Al igual que su colega de siembra, Villarroel llamó a los alumnos a involucrarse con la tecnología, hacer mapas de rendimiento en tiempo real. “El operario debe tener en cuenta la calibración de estas herramientas, para ello debe contemplar todas las variables posibles obtener datos más ajustados, como peso, humedad, ancho de plataforma, flujo, rendimiento y velocidad”, sostuvo. 

Monitor en mano
Romina Ceballos y Diego Romero, de Plantium, destacaron la multifuncionalidad de los equipos y el rol central de los sensores en siembra y fertilización para conseguir mapeos correctos de lo que pasa en la línea.
“Usamos varios monitores durante las clases para que los alumnos pudieran hacer simulaciones de situaciones a campo y comprobar que el uso es más sencillo de lo que piensan”, expresó Ceballos.
La empresa cuenta con equipos para cosecha, siembra y pulverización, además de banderillero y piloto automático. “La línea S-box que mostramos se destaca porque posee un sofware con una interfaz simple e intuitiva para el operador y procedimientos fáciles para su calibración”, destacó Romero.
Según los referentes de Plantium las prácticas de agricultura de precisión en Argentina incluyen equipos de guiado satelital, mapas de rendimiento, monitor de rendimiento, aplicación variable de insumos (fertilizantes y herbicidas), mapas de fertilidad y división de las superficies en zonas de manejo uniforme.
Desde Alemania, Chistoph Darfeld, mostró las ventajas de la telemetría con los equipos Telematics, una tecnología desarrollada en 2005 por Claas para conectar 2 computadoras distantes entre sí con una capacidad de relevamiento y lectura de 400 datos por segundo.
Darfeld afirmó que “con Telematics se puede capacitar, realizar servicio técnico y control de cosecha y logística on-line, además brinda la comodidad de resolver eventuales problemas electrónicos en la maquinaria en tiempo real desde una oficina”.

Lo que se viene
La innovación permanente es lo que marca la presencia de maquinaria agrícola en el mundo. Según Scaramuzza y Villarroel “la precisión en todos los procesos es lo que permitirá ganar y sostener mercados cada vez más competitivos”. El aprovechamiento de estas tecnologías requiere personas cada vez más y mejor capacitadas. Por eso los especialistas destacaron el espacio de entrenamiento en agricultura de precisión creado por Admite.   
Según información relevada por INTA, la venta de equipos de guía satelital en 2009 fue de 650, mientras en 2010 pasó a 1150 unidades. Lo que muestra un cambio de actitud por parte del productor argentino que siente la necesidad de incorporar la última tecnología del mercado para ser más eficiente y competitivo.
“Esta tecnología no es de otro planeta, es lo que ya se está usando y el que no sepa manejarla verá sus posibilidades laborales muy acotadas”, advirtió Scaramuzza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.