jueves, 26 de noviembre de 2015

Buenas prácticas de manufactura (BPM)



En la capacitación realizada en Ibicuy, en el marco del Proyecto Delta, la Técnica Martina Boxler, expresó conceptos relacionados con las “Buenas prácticas de manufactura”.
Los consumidores exigen, cada vez, más atributos de calidad en los productos que adquieren. La inocuidad de los alimentos es una característica de calidad esencial, por lo cual existen normas en el ámbito nacional (Código Alimentario Argentino) y del Mercosur que consideran formas de asegurarla.


Las Buenas Prácticas de Manufactura son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humanos, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.
·         Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos y para el desarrollo de procesos y productos relacionados con la alimentación.
·         Contribuyen al aseguramiento de una producción de alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.
·         Son indispensable para la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (SACCP), de un programa de Gestión de Calidad Total (TQM) o de un Sistema de Calidad como la Norma ISO 9000.
·         Se asocian con el control a través de inspecciones del establecimiento.

También se dieron las Técnicas de las Buenas Prácticas de Manufactura, relacionadas a:
·         Materias primas
·         Establecimientos: estructura e higiene
·         Personal
·         Higiene en la elaboración
·         Almacenamiento y transporte de materias primas y producto final
·         Control de procesos en la producción
·         Documentación
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.