Hoja Nº 4 - Octubre de 2014
Configuración de la sembradora para un año niño
Ing. Agr. M.Sc. Hernán Ferrari
INTA Concepción del Uruguay
Ante los pronósticos de un año niño con efecto de oleadas para la campaña gruesa, hay preocupación generalizada de productores y contratistas sobre la imposibilidad de lograr la siembra por una excesiva humedad en los suelos del centro del país.
A continuación se dan algunas recomendaciones de configuración de la sembradora para afrontar la siembra en las mejores condiciones posibles.
Cuchilla de corte:
Hay que tener en cuenta que ante un año niño, con mucha humedad en el suelo, la cuchilla no debe cumplir la función de microlabranza y acotarse únicamente a la función de corte de rastrojo. Por lo tanto, lo ideal sería utilizar cuchillas lisas con sus caras bien pulidas. De esta manera se obtendrá la menor adherencia posible del suelo sobre las cuchillas.
Como la mayoría de las sembradoras del país están configuradas con cuchillas de ondulación tangencial tipo “turbo” o “SD”, una configuración que ayuda mucho a trabajar en suelos húmedos, es invertir el sentido de giro de las cuchillas. De esta manera, las ondulaciones en vez de traccionar sobre el suelo, se deslizaran sobre el mismo generando una autolimpieza e impidiendo que el suelo se adhiera a las ondulaciones.
En caso de que el suelo cuente con una cobertura de rastrojo menor al 40%, es recomendable, directamente, levantar las cuchillas ya que su uso será más perjudicial (por remoción de suelo) que beneficioso para la siembra y los discos abresurcos podrán defenderse perfectamente.
Recordar que en caso de utilizar las cuchillas, no posicionarlas nunca a una profundidad superior a la profundidad de siembra. Caso contrario, quedará una grieta por debajo de la semilla modificando la profundidad de siembra o generando falta de adherencia de la semilla con el suelo.
Discos abresurcos:
Para evitar que se atoren o perjudiquen la condición de las semillas, será de suma importancia que se encuentren en perfecto estado de mantenimiento.
En primer lugar se deberá constatar que los discos (bidiscos encontrados o descentrados) se encuentren en íntimo contacto en la zona del ángulo de corte. Si no fuese así, el suelo húmedo, tenderá inmediatamente a meterse entre los discos y provocar su atoramiento, deteniendo la siembra. De manera práctica, dicha condición se puede verificar haciendo recorrer la máquina clavada sobre un trayecto de 10 metros, para luego verificar la calidad de surco que realiza. Si el surco es una “V” perfecta, se podrá trabajar sin inconvenientes. En cambio, si lo que se presenta es una “W”, estará indicando una separación excesiva entre los discos con un consecuente atoramiento y generando un mal contacto de la semilla con el suelo. La corrección se hará, suplementando el mecanismo de sujeción de los discos sobre la masa y procurando dejar una luz de 0,5 mm en el punto de contacto de los discos.
Para evitar también dicho inconveniente, se deberá procurar que los rodamientos de los abresurcos se encuentren en perfectas condiciones. Si presentan juego de desgate, éstos serán los responsables de la formación de la “W” en surco.
Ruedas limitadoras de profundidad:
Se deberá verificar que el labio interno de las ruedas limitadoras de profundidad se presente en excelentes condiciones. Es normal ver que las sembradoras que trabajan sobre un rastrojo de soja, donde las limitadoras pisan sobre tallos leñosos y de baja altura, se encuentran con los labios dañados. En esos casos, no estarán cumpliendo su función de limpieza externa de los discos abresurcos y, ante un suelo húmedo con alta adherencia si el labio está dañado, el atoramiento de los discos será inminente.
Asociado a las limitadoras será prudente controlar muy bien la carga de los resortes sobre el tren de siembra. Si se trabaja en suelo húmedo con la máxima carga (situación normal en condiciones de suelo seco), generará varias complicaciones en la siembra.
En primer lugar, debido a la baja capacidad portante del suelo húmedo, se modificará la profundidad de siembra por hundimiento de las ruedas limitadoras. Segundo, esa huella generada por el hundimiento ejercerá un mayor esfuerzo de rodadura, lo que se traducirá en un aumento en el consumo de combustible. Y tercero, esa huella condicionará la exploración radicular lateral de las plántulas en desarrollo, por encontrarse con las paredes compactadas por el paso de las limitadoras con mucha carga. Por lo tanto, antes de trabajar un suelo con mucha humedad se deberá sacar lo máximo posible la carga del tren de siembra, buscando que las limitadoras no formen huellas sobre el suelo.
Contactadores de semillas:
Numerosos ensayos realizados por INTA demuestran que ante condiciones de mayor humedad del suelo la “colita de castor” o “lengüeta” es la que mejor calidad de trabajo realiza. Las rueditas, si no tienen un recubrimiento antiadherente, tienden a pegar y descalzar las semillas. Como la función de estos elementos es dar adherencia a las semillas sobre el suelo para mejorar la llegada de agua por capilaridad, en los casos donde la humedad del suelo es excesiva, como resulta en los años niños, su uso es prácticamente innecesario. Ante estas condiciones, la recomendación es no utilizarlos o levantarlos y dejarlos suspendidos sobre el tren de siembra.
Tapadoras de surco:
Para estos casos especiales de mucha humedad en el suelo, las ruedas tapadoras deben comportarse como cerradoras de surco y no como conformadoras. Eso implica que no se debe utilizar los discos dentados que normalmente se adosan a las ruedas para conformar el surco. Si ellos se mantienen, serán foco de atoramiento inmediato, al hacer contacto con el suelo húmedo. Para estas condiciones, las dos ruedas se deberán disponer bien encontradas, sin ángulo de ataque, regulando paulatinamente la presión hasta lograr un cierre perfecto.
En años niños no es necesario conformar lomos con las tapadoras ya que la función del lomo, en años normales, es permitir la formación de grietas para facilitar la salida de los cotiledones de soja o girasol y evitar el encostramiento que impide la salida del maíz. En los años niños, por la excesiva humedad, no se forman grietas ni encostramientos por lo que, con solo cerrar el surco, se estará realizando un excelente trabajo para una condición ideal de emergencia a las semillas.
RECORDAR SIEMPRE: Cuando un suelo está seco se requieren de más cantidad de piezas activas para generar una buena condición de siembra. En cambio, conforme aumente la humedad de suelo, menor cantidad de piezas debe tener la sembradora para lograr la misma calidad de siembra.
Es clave apreciar que las sembradoras Argentinas son totalmente funcionales para trabajar en las condiciones de años niños, solo hay que configurarla de la manera adecuada y conservarla en óptimas condiciones de mantenimiento.
Por mayor información se puede dirigir a:
Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay
Ruta Provincial Nº 39 Km 143,5 - Tel/fax:54-3442-425578 / 54-3442 438073/74/75
Agencias de Extensión Rural
Colón: San Martin 619 - Tel.: 03447 421189 - aercolon@inta.gob.ar
Concepción del Uruguay: 9 de Julio158 - Tel.: 03442 425274 - aerconcep@inta.gob.ar
Gualeguaychú: Irigoyen 221 - Tel.: 03446 426417 - aergchu@inta.gob.ar
Rosario del Tala: Libertad y Rebagliatti - Tel.: 03445 421211 - aertala@inta.gob.ar
San Salvador: Avda. Colon 25 - Tel.: 0345 4910608- aerssalvador@inta.gob.ar
Villaguay: Chile 255 -Tel.: 03455 421329- aervillaguay@inta.gob.ar
Oficina técnica
Urdinarrain: Roig 362 - primost.daniel@inta.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.