México se encuentra entre las primeras 10 economías que más relaciones comerciales sostienen con el resto del mundo, situación que origina la necesidad de contar con espacios logísticos con ubicación y características estratégicas para llevar a cabo el traslado de las mercancías objeto de los intercambios de manera adecuada.
Los puertos marítimos son espacios físicos que permiten el enlace y movilización eficiente de bienes cuando éstos son trasladados por mar, cuyo destino y origen principal en el país se constituye de naciones del propio continente americano, del europeo y el asiático.
Según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del 2012, el transporte marítimo es el segundo más utilizado, sólo superado por el carretero, pues 29% del valor de las importaciones y 28% del correspondiente a las exportaciones se realiza por esta vía y por cada tonelada de carga que ingresó en ese año al país, salieron dos.
Adicionalmente, y dada la facilidad y eficiencia para desplazar grandes volúmenes de mercancías a largas distancias, es el medio que presenta mayor dinamismo, pues en el periodo comprendido entre el 2004 y el 2011, el valor de los flujos movilizados tanto al exterior como al interior presentó crecimientos promedio anuales superiores a 15 por ciento.
En México existen 117 puertos cuya función es ser el punto de enlace entre el transporte terrestre y marítimo, por lo que cuentan con el espacio físico y la infraestructura que permite el intercambio logístico con otros medios, la realización de maniobras de carga y descarga de buques, así como el acceso y salida al mar de los mismos.
Del mismo modo, integran espacios que permiten la actuación de las autoridades y la realización de los trámites aduanales correspondientes a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.
Los puertos tienen diferentes vocaciones y alcance, de modo que es posible encontrar los que tienen fines comerciales, turísticos, pesqueros, petroleros e incluso militares, y cuyo ámbito de acción es el plano internacional, llamados de altura, y aquéllos que trasladan mercancías entre puertos nacionales, nombrados de cabotaje.
Los puertos de altura comerciales de mayor importancia dado el tráfico de mercancías que presentan son el de Veracruz y Altamira, en el litoral del Golfo de México, y el de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, en el Pacífico, que en conjunto participan con 57% de la carga total, 95% de la contenerizada y 65% de la agrícola a granel, ésta última movilizada de manera importante, junto con la mineral y general suelta, por los puertos de Coatzacoalcos, Progreso, Ensenada, Guaymas y Topolobampo.
La importancia de los puertos en el comercio exterior es relevante porque conforman nodos en la logística de transporte que permitirá su entrega y recepción apropiada y oportuna en las regiones de consumo; éstos permiten aprovechar el amplio litoral del país y las condiciones naturales locales y, con diferente alcance y especialización, son reconocidos a nivel global por la calidad y eficiencia de sus operaciones, situación determinante en el mantenimiento y consolidación de las relaciones comerciales nacionales.
*Xóchitl Gil Camacho es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
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