La iniciativa establecerá un sistema de trazabilidad que permitirá al consumidor saber el lugar de cultivo, calidad de las aguas de riego, packing, transporte y venta del alimento. | ||
Con la campaña “Caserit@, ¡Prefiera Salud!, siga la Raíz del Producto”, la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF) y el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), dieron el vamos oficial al proyecto piloto para implementar un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad de productos hortofrutícolas frescos, en la feria libre Chacareros de La Reina. La iniciativa partirá con dos hortalizas de alto consumo: lechugas y zanahorias.
El proyecto, que se viene desarrollando desde el 2011, nace por las exigencias de los consumidores de tener conocimiento claro sobre los productos alimenticios y para profesionalizar la venta de hortalizas en el mercado interno, en especial en las ferias libres, desde donde se abastece a un 70% de la población en productos hortofrutícolas.
“Esta iniciativa busca lograr que la población chilena consuma productos agroalimentarios de calidad adecuada y que la pequeña agricultura internalice prácticas acorde a las exigencias del mercado nacional e internacional”, destacó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, al encabezar la ceremonia de lanzamiento del proyecto.
La gran mayoría de los proyectos relativos a la implementación de sistemas de trazabilidad de alimentos en Chile han estado orientados a las empresas que exportan sus productos a mercados internacionales. Este nuevo sistema posibilita al consumidor tener antecedentes sobre la historia de una hortaliza (lugar donde se cultivó, calidad de las aguas con las cuales se regó, packing, transporte y venta).
Las hortalizas, producidas bajo el Sistema de Trazabilidad e Inocuidad (SIT ASOF), contienen un sello diferenciador con el código verificador de la trazabilidad, que puede ser chequeado por el consumidor a través de www.vidasanenlaferia.cl.
La certificación acredita que las hortalizas han sido cultivadas y cosechadas bajo estándares normativos, respetando las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos, controlando la calidad de las aguas que se usan para su riego y cumpliendo todo el protocolo de trazabilidad e inocuidad.
Los feriantes integrados deben cumplir con exigencias para preservar la higiene y limpieza en el punto de venta, como la separación de las hortalizas en vitrinas especiales (sin mezclarlas con otros productos) y la desinfección de manos del vendedor en forma permanente. Además, deben existir baños en las ferias y cada hortaliza tiene que estar embolsada y con su sello identificador.
Los consumidores podrán encontrar, desde hoy, estos productos a la venta en la feria Chacareros de La Reina (frente al Parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal/ días martes y sábados) y, a partir del 8 de agosto, en la feria libre Arrieta de Peñalolén (ubicada en Arrieta con Tobalaba/ días jueves y domingos).
En esta etapa se incorporarán 15 puntos de venta (comerciantes) que ofertarán productos con trazabilidad e inocuidad en las comunas señaladas, los que podrán ser distinguidos por los consumidores por la publicidad en los puestos y en la feria.
Las hortalizas provienen de 7 agricultores de las comunas de Lampa y Colina, quienes también se verán beneficiados, ya que con esta iniciativa dan valor agregado a sus productos.
“Este proyecto no sólo generará encadenamientos productivos virtuosos, como la reducción del número de intermediarios, incremento de las confianzas entre vendedores y compradores, sino que además da respuesta a la demanda de consumidores que cada día están exigiendo conocer más sobre los alimentos que consumen y se preocupan de que éstos no sean dañinos para su salud”, indicó el director de FIA, Fernando Bas.
“Nuestros comerciantes también han debido ser capacitados en manipulación e higiene, porque son parte esencial de la cadena de distribución. Los precios de estos productos debiesen elevarse en un porcentaje muy menor y residual, porque hay que entender que estas hortalizas tienen un valor agregado para el consumidor, que es el costo que conlleva la certificación de los agricultores en buenas prácticas agrícolas y de los feriantes en manipulación e higiene”, destacó Héctor Tejada, presidente de ASOF.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.