miércoles, 1 de octubre de 2014

GIRASOL: FUROR POR EL ALTO OLEICO (NO HAY MÁS SEMILLAS) Y SUBA DE PRECIOS INTERNACIONALES.


La Bolsa de Cereales corrigió a la baja la implantación local, a raíz de la seca en el NEA, llevándola a MHas 1,35, por el cierre de la ventana óptima de siembra en dicha región. Se acumulan stocks mundiales para materias primas oleaginosas, principalmente grano de soja y aceite de palma. Pero, la situación es distinta en el caso del girasol, ya que termina la digestión de la gran oferta (carry-over) del Mar Negro y hay problemas climáticos y políticos en Ucrania, lo que redunda en una clara suba en los precios internacionales, en los últimos días. Para el USDA, La Argentina ofrecerá MT 2,7 de girasol, cifra consistente con la siembra (provisoria) que estima la Bolsa. Hubo ventajas de precios para los que disponían de Alto Oleico.

La siembra en el NEA.
Se registraron, para la Bolsa de Cereales, escasas precipitaciones (hace tres semanas) y muy localizadas, tanto en Chaco como en el Centro-Norte de Santa Fe. Ello impidió que se normalizara la siembra y mejorara la condición de los cultivos. 
A raíz de la baja humedad disponible (NEA), la Bolsa procedió a reducir en 50.000 hectáreas la estimación de la superficie nacional a implantar, con lo cual ésta se ubica en MHas 1,35, el área menor, en las últimas cinco campañas, para dicha institución. Debido a que la ventana de siembra está virtualmente cerrada, en Chaco la caída interanual es de 40.000 hectáreas. Se concretaron 190.000, con un descenso del 17%. Por su parte, la baja en el Centro - Norte de Santa Fe es mucho más pronunciada, ya que en la campaña anterior se implantaron 150.000 hectáreas y en la actual difícilmente se alcancen las 90.000 (caída del 40%).
La siembra ya se concretó para el 20,7% del total nacional estimado (al 25/09). El área cubierta es de 280.000 hectáreas, con un retraso interanual de 0,4 puntos. Debido a las malas condiciones hídricas, durante siembra y emergencia, se aprecian lotes con crecimientos muy heterogéneos. 

La siembra en el Sur.
Ha comenzado la siembra en la Cuenca del Salado. Al igual que en el resto del país, se espera un incremento en los materiales de siembra Alto Oleico, debido a las impactantes mejoras comerciales que se han traducido en una fuerte demanda, que virtualmente agotó la disponibilidad de semillas. Las modalidades contractuales que, de alguna manera, permiten que lleguen al productor los mayores requerimientos proveniente de la Unión Europea, produjeron este evento, relativamente inédito. 
En las próximos días, comenzaría la implantación en el Sur de Córdoba y en San Luis, zonas que emplean semilla de tipo confitero. En lo que hace al Sur bonaerense y La Pampa, se están realizando labores previas a una siembra cuya ventana óptima comienza en los primeros días de octubre. 
Para la Bolsa de Cereales, en el Sudoeste de Buenos Aires - Sur de La Pampa, se mantendrá el área de 420.000 hectáreas. Lo propio ocurrirá en el Sudeste, donde permanecerá la intención en las 380.000 hectáreas del año anterior. La inundación, en muchísimos lotes, tendrá la última palabra.


El Informe del USDA.
Tal como se preveía, el último Informe, del 11 de septiembre, es claramente bajista para las oleaginosas, principalmente por el impacto de la superproducción de soja que se confirmó para los EE.UU.
Comparando con el Informe anterior, habrá MT 6,2 adicionales en la producción de las 7 principales oleaginosas. La mayoría no registra cambios decisivos con respecto a las estimaciones de Agosto, por lo cual la producción de soja, con MT 6,44 de suba, es la principal responsable del shock de oferta. Los stocks finales de esta oleaginosa, pese a la suba de MT 2,3 en su crushing, se acrecentarán, pasando de MT 85,6 a 90,2. 
En el mercado de los aceites, las modificaciones son menores en orden de magnitud, a raíz de que el aumento del crushing se da básicamente para el caso de la soja que, como se sabe, rinde aproximadamente 18% de materia grasa. Considerando los 9 principales aceites, la suba más llamativa se registra por un aumento del 0,7% en la producción de aceite de palma, porcentaje prácticamente similar al 0,6% en el aumento de la producción total (de los 9) y, por supuesto, superior al 0,3% de mejora en el consumo. Vale decir que el impacto bajista en los precios se vincula más con el aumento en la oferta de aceite de palma, que con la molienda (apenas) incrementada, por la mayor oferta de semilla de soja. 
El USDA ajustó la producción esperada de girasol en los diversos países productores. En el caso argentino, bajó la estimación de agosto, de MT 2,9; a 2,7. También disminuyó de MT 10,2 a 9,8; la producción esperada en Rusia, mientras que aumentó de MT 7,93 a 8,36 la proyectada para la Unión Europea. 
Si la comparación se efectúa con la campaña 2013/2014, la producción de las 7 principales oleaginosas crece 4,9%, mientras que el consumo lo hace al 3,2% y el comercio al 1,3%, lo que implica una acumulación de 28,4% en los stocks finales de semillas. El mercado es bajista, ya que la relación stocks finales / consumo pasa de 19,4 a 24,2%. 
Para el caso del girasol, la situación es muy diferente, ya que la producción cae 5,6%, mientras que el consumo lo hace apenas al 0,7%. El aumento del 5,9% de materia prima exportada facilita la digestión del 22,1% en los stocks finales. Se termina así de procesar la sobreoferta de la excepcional campaña 2013/14, de Rusia y Ucrania. 
Para la semilla de girasol, la relación stocks / consumo pasa del 8,8 al 6,9%, siendo las existencias finales de una magnitud similar a las de la campaña 2010/11 (inferiores en casi un 30% al record de la campaña pasada). 
Para los 9 principales aceites, la producción crecerá 3,9%, el consumo lo hará al 4,4%, y las exportaciones al 4,1%, porcentual similar al incremento de los stocks finales. En el agregado, la relación stocks / consumo se mantiene constante con respecto al cierre 2013/14, en 11,2%. Se nota que los precios "miran" principalmente a los stocks de materia prima.
Particularmente, en el caso del aceite de girasol, el consumo crecerá 3%, mientras que la producción caerá 0,5% y las exportaciones lo harán 3,3%. La digestión de stocks es de 13,5 puntos porcentuales. La relación stocks / consumo para el aceite de girasol, pasará de 12,9 a 10,8%. Como se ve, a fin de la campaña pasada, dicho ratio era muy superior respecto al agregado de los 9. En la presente, es levemente inferior.
En lo que hace a la producción de girasol, La Argentina aportará 400.000 toneladas más que en 2013/14, es decir MT 2,7. Por su parte, nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte registrarán una baja conjunta interanual del 7,5%, el equivalente a MT 2,9. 
Nuestras exportaciones de aceite crecerán unas 25.000 toneladas, hasta alcanzar las 375.000. Si bien el comercio mundial disminuirá, nuestra participación tendrá un leve crecimiento, del 5 al 5,5%. 

Precios y mercados.
Continuó hasta Setiembre pasado, la tendencia bajista en los precios de los principales aceites:
a) Comparando el promedio mensual de agosto, en Rotterdam, con el del mes anterior, las caídas son de 10,4; 6,6; 3,5 y 2,5%, para los aceites de palma, girasol, soja y canola, respectivamente. 
b) La baja interanual, para agosto, es de 14% para los aceites de canola, girasol y soja y de 7% para el de palma (recuérdese que el precio de agosto de 2013, reflejaba el shock de oferta que se produjera por el ingreso de la sobreproducción de palma de Malasia).
En el caso del aceite de girasol, producto de problemas climáticos y, obviamente políticos, en Ucrania y probablemente por la rápida digestión de stocks que espera el mercado, los precios han comenzado a mejorar, desde mediados de setiembre. 
Al cierre del 30/09, en Rotterdam, el aceite de girasol cotiza U$S/tn 855, para Octubre-Diciembre (7% de mejora) y se mantiene en U$S/tn 850 para Enero-Junio de 2015. Para Octubre sufre un leve descuento respecto del aceite de soja y se favorece con una prima del 2% en relación al de canola. Para Abril-Junio (ingreso de la cosecha argentina), las primas son del 2 y del 2,1% con respecto a los aceites de canola y soja, respectivamente (volvemos a la normalidad). 
El MINAGRI publicó valores FOB de U$S/tn 870 y 769, para los aceites de girasol y soja. Las bajas interanuales son del 7,5 y 12,6%, respectivamente.
El mercado disponible está en calma: se pagan $/tn 2.000 con descarga en Bahía Blanca y Necochea y $/tn 2.200 San Lorenzo y Ricardone. En Rosario se dieron a conocer U$S/tn 270, con entrega y pago a Diciembre y Enero y U$S/n 250, para Febrero y Marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.