La primera estimación del USDA para 2010-11 prevé que se sembrarán, en la Argentina, 2 millones de hectáreas de girasol, con una producción de 3,4 millones de toneladas. Pese a las turbulencias del Euro, hay firmeza en el valor del aceite de girasol en Rotterdam, 25% superior al promedio de la última década. El valor FOB local es apenas U$S/tn 40 inferior al de dicho contrato, lo que revela el interés de la industria local.
Informe del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).
El informe de mayo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) prevé, en lo que respecta a aceites vegetales, para la campaña 2010-11 (Hemisferio Norte), un aumento en la producción superior al del consumo (5,4 versus 4,5%). Considerando los nueve principales proveedores mundiales, la relación stocks/consumo pasaría de 8,9 a 9,2% (fue del 9,5% hace dos campañas).
Continúa el avance de la participación del aceite de palma en las exportaciones. Alcanzaría a 63,3% de las MT 60,5 comercializadas, 6 puntos más con respecto al porcentual observado hace cinco años.
La participación del aceite de girasol en el consumo, que venía declinando, se mantendrá estable en el 8,1%. Por su parte, la incidencia en las exportaciones crecerá de 4,4 a 4,8 millones de toneladas, representando un 7,9% del total. Hace cinco años, significaba el 8,3%.
El crushing deberá competir por la materia prima, ya que se espera una suba del 4,8% anual en su demanda, mientras que la producción de las siete principales oleaginosas aumentará apenas 2,2 millones de toneladas (0,5%), a raíz de una fuerte baja de 8 millones en la de soja. El USDA espera un incremento de 1 millón de toneladas en la oferta de canola y de 3,2 millones en la de girasol. Particularizando según el cultivo, molienda y producción tendrán las siguientes modificaciones: soja 4,9 y -3,1%; canola 2,8 y 1,6% y girasol 6,9 y 10,5%.
La producción de aceite de girasol aumentará 7%, mientras que el consumo lo hará 4,1%. Se esperan aumentos en la oferta de materia prima apenas perceptibles en la Unión Europea, pero significativos en los dos principales competidores de la Argentina en la exportación de aceite (Ucrania ofrecerá 7,7% más y Rusia un 16,7% adicional). Sumando los tres oferentes del Hemisferio Norte, habrá 8% más de materia prima (20 a 21,6 millones de toneladas).
El USDA espera que la Argentina ofrezca 3,4 millones de toneladas, lo cual, considerando rendimientos normales, indicaría una siembra de 2 millones de hectáreas; 700 mil menos que en 2007-08 (previo a la “burbuja”) y 200 mil por debajo de la intención de la campaña pasada.
La producción mundial de aceite de girasol será un 7% superior. La participación argentina pasaría del 17,8% en 2008, al 12,6% en 2011, luego de bajar hasta el 8,7 % en 2010. En cuanto a las exportaciones, hay una leve recuperación del share, del 18 al 22,7% (se venderán 1,08 millones de toneladas). Todavía proveemos menos de la mitad que Ucrania, cuya participación alcanzaría al 48,8%.
El principal comprador mundial de aceite de girasol atraviesa problemas macroeconómicos. La Unión Europea, pese a ello, importaría 1 millón de toneladas de aceite (17,6% de suba anual). El uso industrial del aceite de canola, especialmente para biodiesel, tendría un crecimiento de apenas el 4%, inferior al registrado entre 2003 y 2010.
El precio internacional del aceite
Si se cumplen los pronósticos del USDA, para la nueva campaña, se mantendría la firmeza que han mostrado los precios de los aceites de calidad, luego de la caída post- burbuja. Si a ello se agrega una menor oferta de soja y un aumento del 4,8% en el crushing de oleaginosas, habría estímulos para la mejora en la producción de materias primas.
El valor actual del aceite de girasol en los contratos de Rotterdam supera en un 25% a la media histórica, de diez años (ajustada por inflación), sin considerar la burbuja de 2008.
Como se sabe, cuando los aceites son baratos, por una mayor oferta o por crisis económica, se prefieren los de mayor calidad, lo que aumenta la prima del de girasol. Por el contrario, el encarecimiento general hace que mejore la posición relativa de los aceites más baratos como el de palma. Desde el piso recesivo, post-burbuja, el aceite de palma aumentó 58,7%, obviamente desde niveles muy bajos, mientras se registraban subas del 28,2; 24,2 y 22,1% en los de canola, soja y girasol, respectivamente.
Al cierre de hoy y pese a las turbulencias en el valor del Euro (que parece converger a una paridad de U$S/€ 1,25 a 1,30), nuestro aceite cotiza a U$S/tn 910, para mayo y 940, para el tercer trimestre. Las primas actuales son de 6,6 y 4,5% sobre los de canola y soja, ampliándose, para julio-septiembre, a 9 y 6,7%, respectivamente.
Mercado local
El valor FOB de nuestro aceite, publicado por el Ministerio de Agricultura es de U$S/tn 870; 2,4% superior al de un año atrás. Por su parte, el de soja vale 7% menos que hace un año, o sea U$S/tn 800.
Se nota creciente interés, por parte de las fábricas, ante la escasa oferta local de girasol. Ello surge de comparar el mencionado FOB local con el contrato en Rotterdam (apenas U$S/tn 40 menos).
Se ofrecen $/tn 890, tanto en los puertos del Paraná como en los del Sur bonaerense. Por su parte, las fábricas pagan entre $/tn 890 más flete, en Junín y Cañuelas y $/tn 870, en Trenque Lauquen y General Pico.
Para el disponible, el Término registra U$S/tn 235.
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