La eficiencia en motores y el cuidado del medioambiente ya se acerca a la Argentina
La primera charla de la única muestra dinámica del sudoeste fue para la maquinaria. El especialista Daniel Jorajuria habló de las tendencias que vienen de Europa y Estados Unidos en el uso de tractores. El common rail llegará para quedarse de la mano de las políticas de cuidado del ambiente.
A sala llena, y auspiciado por Pauny Zanello, el especialista en Mecanización Agraria (doctorado de las universidades politécnicas de Madrid y Valencia), Daniel Jorajuria, inauguró el ciclo de charlas de ExpoDaireaux 2010. Bajo el título “Tractores de uso agrícola”, la presentación hizo un repaso por las distintas tecnologías que han ido incorporando los tractores a lo largo de su historia y puso el foco en lo que se viene: el sistema de inyección common rail.
Jorajuria hizo un análisis sobre los distintos tipos de motores y habló de los nuevos diesel que ya se utilizan en gran parte de Europa. “Estos equipos traen dos beneficios principalmente: exigen menos consumo y tienen mayor seguridad, ya que prescinden del sistema eléctrico”, sostuvo el experto.
Common-rail o conducto común es un sistema de inyección de combustible electrónico para motores diesel. La óptima atomización del combustible por parte de los inyectores electrónicos, controlados por una centralita, y la alta presión a la que trabaja el sistema hacen que se aumente potencia en todo el rango de revoluciones, se reduzca el consumo de combustible y se disminuya la cantidad de emisiones contaminantes, en especial los óxidos de nitrógeno, el monóxido de carbono y los hidrocarburos sin quemar.
Desde su visión, las políticas proteccionistas del ambiente, tanto en la UE como en Estados Unidos, han llegado para quedarse e implican exigencias reales: mayor eficiencia, menor consumo de combustibles, menor aporte de CO2, CO, y CH4, entre otras. Jorajuria mencionó cuáles están siendo los mecanismos de los países centrales para bajar la contaminación con dióxido de nitrógeno (NO2) y dijo que en lo que se está trabajando es en la retroalimentación con gases de escape y la pulverización de un catalizador reductor del NO2 en el escape. “En definitiva, el tema hoy es cómo transformar el NO2 en N2 y O2”, resumió el especialista.
“Es por esto que es inevitable ir hacia el common rail en nuestro país, a partir de dos hechos que nos involucran: la globalización y la economía de escala”, destacó. Y aclaró que cuando se habla del common rail se está haciendo referencia al diesel limpio, no ruidoso y potente.
El experto concluyó su charla resaltando que la principal ventaja de este sistema es que “la presión con que trabaja es casi independiente del régimen y de su carga; es decir, aunque el conductor no acelere a fondo y el motor gire despacio, es posible inyectar el gasoil a una presión muy alta y casi constante durante todo el proceso de inyección”. Sin embargo, remató diciendo que la principal desventaja es que “no se está difundiendo la obligatoriedad del uso de azufre”, que en el caso de estos motores funcionan con 15ppm.
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