Países asiáticos han duplicado el valor de sus importaciones entre 2009 y 2011
La producción mundial de uva habría alcanzando las 69,2 millones de toneladas el año 2011, según cifras de la Organización Internacional del Vino (OIV), producción que ha seguido una tendencia al alza, pese a la caída de la superficie mundial, y cuyo crecimiento se ha basado fundamentalmente en el continuo aumento de la producción de uva de mesa, la que en 2011 alcanzó las 22,3 millones de toneladas.
Así lo detalla un informe elaborado por Jaime Bravo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura de Chile, en el cual se expone la actual situación a nivel mundial de la industria de uva de mesa y donde se ratifica el liderazgo exportador de Chile en el comercio de esta fruta.
La producción de uva de mesa a nivel mundial está siendo liderada por China, país que en 2011 produjo 6,0 millones de toneladas. En segundo lugar se ubicó India con 2,2 millones de toneladas, seguida por Turquía (1,8 millones de toneladas), Irán (1,5 millones) e Italia (1,2 millones de toneladas).
Durante los últimos años el volumen de las importaciones mundiales de uva de mesa presentó un continuo aumento, sumando 3,95 millones de toneladas en 2011. Estados Unidos sigue siendo el principal destino para las exportaciones de la fruta, seguido por la Federación Rusa, los Países Bajos, Alemania, Reino Unido, Canadá y otros.
El valor de las importaciones mundiales también se ha incrementado, desde US$6.626 millones en 2009 a US$ 7.702 millones en 2011, con un crecimiento porcentual de 16,2% en el período, lo que indica un aumento en los precios medios internacionales de la uva de mesa, desde US$ 1,74 en 2009 a U$ 1,95 por kilo en 2011.
El informe destaca que, si bien los principales países importadores no han registrado mayores variaciones con respecto a los registrados en 2010, hay tendencias disimiles en cuanto a sus importaciones. Así, EE.UU., Países Bajos, Reino Unido y Canadá presentan tendencias a la baja entre 2009 y 2011, mientras que los países asiáticos, en particular Hong Kong, China, Tailandia, Indonesia y Vietnam, han duplicado el valor de sus importaciones de uva de mesa en el período.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones mundiales de uva de mesa, estas han seguido evolucionando positivamente, tanto en valor como en volumen entre 2009 y 2011.
Chile sigue consolidando su posición como el principal exportador de uva de mesa. En 2011 la participación – en volumen – del país sudamericano fue del 18,7%, seguido por Italia (13%), EE.UU. (10,8%), Sudáfrica (6,4%) y Turquía (6,2%).
Chile también lidera en cuanto al valor de sus exportaciones (21,3% de participación), seguido por EE.UU. e Italia, para más atrás encontrar a Sudáfrica.
Países como España, Perú y China experimentaron altos incrementos en su participación – en valor – entre 2009 y 2011. El primero pasó a ocupar el quinto lugar, con una participación de 5,5% y un crecimiento de 50% entre ambos años, al tiempo que Perú continúa incrementando su participación en las exportaciones mundiales, alcanzando un 5,2% y duplicando su participación en el período, en tanto China, con 2,8%, muestra un crecimiento similar.
Cabe señalar que durante los últimos años la uva de mesa ha pasado a ser un importante producto de exportación para Perú.
El informe consigna que la dinámica de expansión productiva y exportadora de uva de mesa de Perú ha sido señalada como una dura competencia para la industria frutícola chilena productora y exportadora de esta especie, sin embargo el mismo documento indica que la expansión de la industria peruana no representa un verdadero peligro para la industria chilena. Es más, aparece una oportunidad estratégica para que ambas industrias puedan coordinar acciones conjuntas de promoción que puedan ayudar a expandir la demanda por uva de mesa, al garantizar una mayor permanencia en el tiempo de la fruta sudamericana en mercados como el de EE.UU., Países Bajos (principal mercado de importación de uva de mesa de la Unión Europea) y China.
Tal vez sea en el mercado chino – donde Perú ha logrado introducirse con fuerza, ubicándose como el tercer abastecedor después de Chile y EE.UU. – donde se aprecia una mayor competencia entre la uva de mesa peruana y chilena, especialmente en marzo. Sin embargo, en esa fecha la variedad Red Globe peruana, la variedad más exportada por ese país, está al término de su temporada, por lo que la amenaza para la uva chilena está bastante acotada.
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