Los diputados nacionales siguen trabajando por el tratamiento diferencial de los productores agropecuarios pequeños y medianos
Los diputados Nacionales Ulises Forte (UCR La Pampa) y Pablo Orsolini (ACyS Chaco) presentaron un proyecto de ley (Expte. 5136-D-2010) para crear un régimen destinado a “compensar el transporte de granos y oleaginosas producidos a más de 300 km de su destino final, dentro del territorio nacional, con finalidad de consumo, industrialización o exportación en su primera venta”. Al respecto, dijo Forte: “Estamos convencidos de que hay que terminar con el impuesto a la distancia.
En un país como el nuestro, resulta increíble que haya perjudicados sólo por vivir más lejos de los puertos. Como legisladores de provincias distantes, y por nuestra militancia gremial anterior, sabemos cuánto impacta en los costos de los productores más chicos el pago de los fletes. Por eso con este proyecto buscamos terminar con esta situación”.
“La política pública debe actuar fortaleciendo las oportunidades de las empresas más débiles, que son las que menos acceso tienen al financiamiento y a las escalas. Antes presentamos un proyecto tendiente a reformular el esquema de retenciones (Expte. 3212-D-2010) y con esta iniciativa buscamos considerar una devolución por fletes para que las empresas que se ubican en las regiones más alejadas y que tienen menor productividad afiancen su sustentabilidad”, afirmó Orsolini.
“La aplicación de nuevas tecnologías intensivas en capital y de renovadas introducciones de semillas y combinaciones altamente eficaces de fertilizantes e insumos hicieron que el modelo agrícola argentino tienda a la gran escala productiva. En este escenario, así como las mega empresas se fusionan e integran con el sector financiero y adquieren carácter dominante, los pequeños y medianos productores y las explotaciones familiares tienen serias dificultades para mantener la viabilidad económica de sus emprendimientos. Este proceso se potencia porque las políticas públicas siguen sin diferenciar a los actores productivos. Por eso es evidente que debemos trabajar para establecer regímenes diferenciados, que traten de manera específica a cada tipo de productor para avanzar en un modelo de país con eje en la inclusión social y la distribución justa y equitativa de los ingresos. Por eso creemos que es fundamental reconocer el impacto diferente que tiene el costo de los fletes entre los distintos tipos de productores”,señalaron los diputados.
El proyecto dispone una compensación al transporte de granos y oleaginosas producidos a más de 300 km de su destino final. Establece un subsidio específicamente direccionado, pues son productores (personas físicas o jurídicas y sucesiones indivisas) cuya actividad principal sea el cultivo de esos productos y que cumplan con las normativas vigentes para definir pequeñas y medianas empresas agropecuarias. También establece que la compensación sólo cubrirá los transportes hasta una escala que va de 600 tn hasta 1000 tn, según sean los productos transportados. Es decir que la compensación se calculará sobre el excedente de flete pagado sobre los 300 km conforme a los granos entregados y vendidos y fija los parámetros para la liquidación a cada productor, considerando el origen de la producción, el puerto más cercano y la tarifa CATAC vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.