jueves, 28 de febrero de 2019

Bioceres avanza con la desregulación del trigo HB4® en Brasil



Bioceres informa que avanza con el proceso de desregulación del trigo HB4® ante la CNTBIO (Comisión Técnica de Bioseguridad, dependiente del Ministerio de Ciencia de Brasil) y que, por disposiciones del organismo regulador, en el mes de marzo se hará efectiva la solicitud en alianza con la empresa TMG.

La presentación final se dará luego de dos años de conversaciones con reguladores y especialistas del vecino país, que incluyeron la creación de un comité de bioseguridad y la presentación de un estudio expandido de heredabilidad. Bioceres desea destacar que la misma está en pleno cumplimiento de la legislación brasileña en la materia. Más aún, la normativa vigente ha demostrado su efectividad en las recientes aprobaciones de nuevas tecnologías para los cultivos de poroto y caña de azúcar.

Con este paso en Brasil, el principal mercado histórico del trigo argentino, Bioceres culmina una primera etapa en su estrategia internacional de desregulación del evento en trigo, que incluyó también presentaciones en Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, y da inicio a una segunda etapa, que se desarrollará durante 2019 e incluirá Bolivia, Colombia y Chile.

En este contexto, Bioceres desea recordar que no es necesaria ninguna modificación a la legislación brasileña para la aprobación del trigo HB4® ni de otros eventos OGM, y señalar también que el marco normativo brasileño es uno de los más avanzados del mundo en esta materia.

Sobre TMG

TMG es una empresa brasilera formada por los principales productores agropecuarios de la región brasileña del Mato Grosso, enfocada en el mejoramiento genético de los cultivos, con presencia en Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Fuente: INCREMENTAR.-

Es imperativo bajar la presión financiera e impositiva al campo


Si reactivar la economía nacional es una prioridad para este año, no puede dejar de contemplarse a la brevedad la baja de la presión financiera e impositiva al sector agropecuario, motor de arranque del aparato económico argentino, que permitirá reactivar la economía del interior y volver a crecer.

Lo peor que el Gobierno puede hacer es seguir estirando la recesión y mantener estas tasas que impiden la adquisición de capital de trabajo al campo al comienzo de un ciclo productivo.

Los productores usaran la cosecha fina pasada para bajar su nivel de endeudamiento pero también es necesaria una buena cosecha gruesa para acomodar su situación financiera, pero difícilmente le quede capital de trabajo propio para afrontar el ciclo productivo 2019 / 2020.

Por esta razón es vital el financiamiento bancario mediante un costo de capital de trabajo acorde con un proceso productivo. De perdurar la situación actual habrá dos consecuencias, bajará la producción como consecuencia de una menor inversión tecnológica mientras que por otro lado aumentará el endeudamiento de los productores.

Actualmente, las únicas líneas de crédito subsidiadas están enfocadas en descontar cheques, pero con corto alcance, ya que tienen cupos y son pausibles del scoring bancario, sistema este que mide el grado de reciprocidad de un cliente con un banco.

"Sera fundamental disponer de una herramienta para efectivizar el crédito y garantizar el repago de las deudas que se acumulan con los bancos. Han desaparecido las líneas que puedan financiar en forma razonable el capital de trabajo, hay que recuperarlas a tasas no mayores al 20 % porque las rentabilidades de las actividades
agropecuarias hoy no otorgan rentabilidad como para pagar más que eso”
, aseguro Matias de Velazco, presidente de CARBAP.

En la Argentina de hoy son más negocio las inversiones financieras, lo que llamamos poner la plata a trabajar, que producir generando empleo e inversiones que producen alimentos y bienes que también son exportados con el consecuente ingreso de divisas al país.

Es preocupante no solo el pasivo con el sistema financiero, sino también con la AFIP y proveedores del campo en la actualidad.

Si la esperanza esta puesta en que el campo sea el motor de arranque de la economía, será necesario proveerlo de capital de trabajo accesible y disminuir la enorme presión tributaria que asfixia y paraliza al sector.
Para ello es necesario que el estado nacional, provincial y municipal definitivamente hagan su ajuste.

jueves, 14 de febrero de 2019

Rubric Max ahora es garantía de protección para la Soja



En una campaña signada por las abundantes lluvias acompañadas de altas temperaturas las enfermedades de fin de ciclo en soja serán el gran dolor de cabeza de los productores. Ahora FMC cuenta con Rubric Max, un exclusivo fungicida que les hace frente.


En la zona Núcleo en general e incluyendo todo el Litoral argentino las lluvias recientes son altamente predisponentes para enfermedades en la soja y vienen a reconfirmar que la oleaginosa va a atravesar situaciones severas. Según la mirada del Ingeniero Agrónomo Emiliano Meroi, Gerente de Fungicidas y Tratamiento de Semillas de FMC, “Ya hay umbrales por encima de lo que se calcula habitualmente en casos de Mancha Marrón; se están viendo algunas bacteriosis y es muy probable que en los lotes sembrados con variedades tempranas comience a aparecer pronto Cercospora kikuchii”, vaticinó el especialista. “Sacando la bacteriosis, el resto de las enfermedades están dentro del complejo de fin de ciclo y son las que le van a hacer doler la cabeza al productor durante la campaña de la soja”, graficó. “A campo vemos que los productores ya están aplicando fungicidas de acuerdo con cómo perciben sus lotes y si son afectados con las abundantes precipitaciones y las altas temperaturas. Todo eso nos muestra que este va a ser un año de mucha venta de fungicidas, productos que el productor deberá incluir en sus costos porque le van a reportar una respuesta muy positiva a nivel económico”, analizó el Gerente de Fungicidas y Tratamiento de Semillas de FMC. 
Ing. Emiliano Meroi

En línea con la situación, este año FMC obtuvo el registro de Rubric Max en soja, un fungicida muy bien posicionado en cultivos de fina que ahora permitirá controlar las enfermedades de fin de ciclo en la oleaginosa, “Consideramos que es un producto de muchísimo futuro. Lo venimos trabajando en trigo y cebada donde ha demostrado una excelente performance en el control de enfermedades que se presentaron”, aclaró Meroi. De hecho, el Rubric Max salió primero en la red de ensayos del CREA Mar y Sierras del Doctor Jorge Gonzalez Montaner cuando FMC inició sus ensayos a campo y siguió mostrando una performance altamente eficiente en cultivos de soja. Según Meroi esto se relaciona con “su concentración equilibrada de una Estrobirulina más un Triazol (Azoxistrobina 20 % + Epoxiconazole 10 %), un efecto preventivo, curativo y antiesporulante muy marcado para el paquete de enfermedades que atacan en el tramo final del cultivo de soja”. Asimismo, recalca que se trata de “un producto translaminar con lo cual tiene un efecto interesante en cultivos con follajes elevados al asegurar mejores coberturas. La residualidad supera los 15 a 18 días e ingresa rápidamente al cultivo por cutícula para hacer su trabajo”.

Entre las enfermedades que controla pueden citarse Mancha marrón de la soja (Septoria glycines) Mancha ojo de rana (Cercospora sojina) Mancha púrpura de la semilla, Tizón de la hoja (Cercospora kikuchii) Mildiu (Peronospora manshurica). En estos casos se aconseja aplicar a partir de R3 (comienzo de fructificación) con 40 milímetros de lluvia acumulados. Aplicar con este umbral o a la aparición de los primeros síntomas. 
En el caso de la Roya de la Soja (Phakopsora pachyrhizi) también la dosis es de 300 cm3 por hectárea, pero se recomienda aplicar al observar los primeros síntomas. Incluso en caso de persistir condiciones favorables para la enfermedad y ante la aparición de nuevas pústulas, los
especialistas recomiendan una segunda aplicación.

Como dato fuerte Emiliano Meroi indica: “Este fungicida que estamos lanzando este año tiene altísima competitividad en costo-dosis. Creemos que tiene su efecto tan marcado porque posee un 30 y hasta un 40% más de gramos de ingrediente activo de Triazol que la competencia, lo que ayuda a que su poder curativo sea mucho más eficiente”, destacó.  

Fuente: INCREMENTAR.-

CAPACITACIÓN DEL IPCVA PARA LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA


Se lleva a cabo un curso intensivo sobre normas para exportar a Estados Unidos.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó un "Entrenamiento profesional sobre las normas para el ingreso de carne a EE.UU.", un curso intensivo de dos días para los profesionales de la industria frigorífica nacional.
La capacitación, que se llevó a cabo los pasados 6 y 7 de febrero, estuvo a cargo de Leonard Lang (Managing Member, Import Export Associates), William James (William James & Associates, LLC), y L. Victor Cook, Jr. (Managing Member, SafetyTaste Solutions LLC, Burke, Virginia, USA).
La apertura del encuentro, que reunió a más de 200 técnicos de la industria en Buenos Aires, estuvo a cargo de Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, acompañado por Jorge Torelli, Consejero del Instituto.  “Esta capacitación es una nueva muestra del gran trabajo que realiza el IPCVA para favorecer las exportaciones”, sostuvo Ravettino.




LA CARNE ARGENTINA PISA FUERTE EN RUSIA


El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se encuentra participando en la feria PRODEXPO que se lleva a cabo en Moscú.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó un "Entrenamiento profesional sobre las normas para el ingreso de carne a EE.UU.", un curso intensivo de dos días para los profesionales de la industria frigorífica nacional.
La capacitación, que se llevó a cabo los pasados 6 y 7 de febrero, estuvo a cargo de Leonard Lang (Managing Member, Import Export Associates), William James (William James & Associates, LLC), y L. Victor Cook, Jr. (Managing Member, SafetyTaste Solutions LLC, Burke, Virginia, USA).
La apertura del encuentro, que reunió a más de 200 técnicos de la industria en Buenos Aires, estuvo a cargo de Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, acompañado por Jorge Torelli, Consejero del Instituto.  “Esta capacitación es una nueva muestra del gran trabajo que realiza el IPCVA para favorecer las exportaciones”, sostuvo Ravettino.




Porotos. Mejorando el rendimiento desde el principio


Optimizar las condiciones de implantación del cultivo de poroto es fundamental para lograr un cultivo exitoso

Febrero marca el inicio de la temporada de siembra de porotos en todos sus tipo en el área del norte argentino. Por lo tanto y dado el costo elevado de implantación del cultivo, es fundamental en campañas como la corriente dar al cultivo óptimas condiciones de implantación, ya que esto se traduce en plantas de buen desarrollo radicular, rápido crecimiento y por lo tanto rápida cobertura del surco, con las ventajas que esto genera.
Imagen Cultivo de Porotos

La actual campaña se caracteriza hasta el momento por presentar altos niveles de humedad en los suelos, lo que si bien no es una desventaja en si misma, puede traer como consecuencia faltas temporales de oxigeno a nivel de la raíz, desbalances nutricionales por lavado y poco desarrollo de la raíz ya que la misma no necesita explorar el suelo en busca de agua, pero si durante el período crítico del cultivo se hicieran presentes condiciones de stress hídrico, aunque temporal, el cultivo se resentiría y no podría expresar todo su potencial, tanto en rendimiento en kilos como en tamaño de granos. Lograr una rápida implantación, desarrollo radicular y emergencia pareja es entonces una estrategia fundamental cuando buscamos un cultivo de alta calidad y productividad, donde los retornos económicos se ven fuertemente favorecidos cuando se logran cultivos exitosos.
Para esto, Stoller posee en su cartera de productos a Stimulate. Este producto trabaja en base a dar a la semilla un correcto balance hormonal, lo que se traduce en mayor velocidad de emisión de la radícula, mayor desarrollo de la misma y mayor cantidad de pelos radiculares, lo que se traduce en una mayor profundidad de exploración y una más alta superficie de intercambio con la solución de suelo. Esto da como resultado raíces mas poderosas que se dejan ver en plantas con mayor vigor y resistencia a situaciones estresantes.
Cultivos como el poroto de muy rápida velocidad de desarrollo, dependiendo de los tipos y variedades puede ser desde emergencia a cosecha de unos 90 días como el caso de los Cranberries a 120 – 130 días como algunas alubias o porotos negros. En tan poco tiempo, el cultivo no tiene tiempo de recuperar situaciones adversas si desde la implantación el cultivo no tiene condiciones ideales de desarrollo. Stimulate es entonces una herramienta fundamental en el camino del éxito del cultivo.

Fuente: INCREMENTAR.-