A través del “Proyecto de investigación y transferencia de tecnología sobre el empleo de biofertilizantes y abonos en la agricultura”, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha adoptado nuevas prácticas para producir, a un menor costo y tiempo, la estevia con biofertilizantes. La estevia, conocida como hierba dulce, es una planta […]
A través del “Proyecto de investigación y transferencia de tecnología sobre el empleo de biofertilizantes y abonos en la agricultura”, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) ha adoptado nuevas prácticas para producir, a un menor costo y tiempo, la estevia con biofertilizantes.
La estevia, conocida como hierba dulce, es una planta que se ha utilizado como endulzante natural, debido a la presencia en sus hojas de un compuesto edulcorante no calórico 300 veces más dulce que el azúcar de caña.
Se trata de un proyecto financiado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se desarrolla el proceso de la inoculación que consiste en poner en contacto los esquejes terminales de estevia -tallos o fragmentos de la planta- con los biofertilizantes.
Para ello, se puede utilizar la micorriza o la mezcla de bacterias benéficas; en cualquier caso, se utilizan 75 gramos por litro de agua y se agita para mantener la solución homogénea.
La investigación detalla que en la mezcla se remojan los esquejes por un minuto para su inoculación, posteriormente se siembran en una esponja agrícola, la cual esta previamente humedecida y puesta en charolas.
La propagación de estevia por medio de esquejes tarda hasta 30 días en invernadero, a partir de su selección y siembra en charolas.
La micorriza o bacterias benéficas permiten obtener la plántula en 10 días menos que con el enraizador comercial. Además, reducen los costos en el manejo comparado con el empleo tradicional de reguladores de crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.