jueves, 5 de enero de 2017

PERÙ: Proponen acta de entendimiento para garantizar continuidad del Proyecto Alto Piura

Image
Documento permitiría además evitar un arbitraje que podría derivar en cuantiosos pagos adicionales de parte del Estado. 

 Con el objetivo de evitar contratiempos en la ejecución del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihab), el consejero por Morropón, Oscar Echegaray, planteó que el gobierno regional suscriba un acta de entendimiento con el consorcio Obrainsa Astaldi para evitar un arbitraje que derive en pagos adicionales.  

La empresa constructora solicitó una prestación adicional de S/ 15 millones para alquilar generadores de energía y compra de combustible, que permitiera continuar con la perforación del túnel de trasvase, ya que la línea de transmisión está dañada y requiere reparación.

Este pedido fue denegado por el gobernador Reynaldo Hilbck, tras no haber contado el petitorio con un análisis técnico especializado. 

Echegaray señaló que de presentarse el arbitraje, la constructora tendría ventaja porque el contrato firmado refiere que se le debió entregar la línea de transmisión eléctrica en óptimas condiciones. 

El consejero explicó que con el acta de conciliación solo se pagarían los gastos generales y se ampliaría el plazo de ejecución de la obra. Recordó que en un documento del 4 de noviembre pasado recomendó al gobernador Hilbck y al gerente del Peihap, Carlos Pagdor, que no aprobaran el adicional y se haga de inmediato el mantenimiento correctivo de la línea de transmisión. 

Asimismo, consideró que sería catastrófico si se resuelve el contrato con el consorcio Obrainsa Astaldi, pues la continuidad del proyecto Alto Piura se vería truncada. 

“Lo peor es que la empresa se iría con el adelanto de más de S/ 100 millones. Esto por la entrega de S/ 75 millones cuando ganó la buena pro, más los S/ 30 millones que ya ha cobrado”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.