Funcionario resalta que ya existe un mapeo de zonas de cultivo afectadas por el cambio climático a lo largo del país. Se trabajará con la innovación como emblema en un panorama de 10 años.
Los tiempos de cambio en el clima son cada vez más apremiantes y están afectando los planes de desarrollo agrícola. Así lo entiende Benjamín Quijandría, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
De hecho, desde su punto de vista, ninguna investigación se puede realizar hoy en los campos de cultivo o ganado sin considerar el cambio climático como una variable importante. “Eso es definitivo, hoy no se puede investigar nada en cultivos o ganado sin considerar el cambio climático, y eso representa tener capacidad de resistir extremos de agua o de sequía, tener mayor o menor cantidad de insectos. Es un trabajo que debe irse desarrollando en los próximos 10 años para que la innovación anteceda a los problemas generados por los cambios climáticos sobre la agricultura”, explicó.
Agregó que el Minagri ya ha adelantado un trabajo al respecto y que cuenta con las zonas señaladas donde hay problemas de índole climática como la sierra norte y sierra sur. “Hay bolsones a nivel de sierra centro y selva alta también donde el cambio va a ser mucho más marcado y la zona de producción de café ya está teniendo problemas de temperaturas. Los cafetaleros están sembrando a pisos altitudinales más altos. Ya hay un mapeo hecho por Senamhi y uno de la Dirección de Impacto Ambiental, donde hay zonas en las que el cambio puede ser de 1.5 a 2 grados: en cambio la temperatura y reducción de precipitaciones es de un 15 a 20% a nivel nacional”, refirió.
Otro cultivo que estaría en peligro por esta coyuntura es el arroz, para lo cual recomendó trabajar con variedades de ciclo corto que no demanden mucha agua. También abogó por cultivos alternativos ante la escasez del líquido elemento. En ese sentido, una apuesta interesante, consideró, es el frijol caupí, que es una opción que el INIA ha venido promoviendo en los últimos tiempos.
Sobre nuevos cultivos de uva
Sobre un reciente información en el sentido de que los nuevos sembríos de uva en el norte peruano estaban consumiendo tanta o más agua que el arroz, Quijandría desmintió esa especie señalando que todos los últimos sembríos, que son para exportación en esa zona, utilizan riego tecnificado, con lo que más bien hay garantía de que el agua no se desperdicia.
“Tenemos que romper las viejas prácticas de riego por inundación, pozas de arroz, ahí está el reto de optimización, es un tema cultural y técnico”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.