jueves, 5 de enero de 2017

Empresa uruguaya vende carne por Internet en China


cierre de 2016 Uruguay le exportó US$ 609 millones
China es el principal mercado, medido en volumen, para la carne bovina uruguaya y todavía hay mucho para crecer en ese mercado. Si bien el global de las ventas es de cortes populares -cortes del delantero y menudencias-, una empresa uruguaya, liderada por el broker cárnico Daniel Castiglioni (principal de la firma CastiTraider), ya está vendiendo cortes vacunos de alto valor por Internet en China y la demanda es tan grande, que se vio obligado a reponer stock antes de lo previsto. El trader está instalado en China desde hace algunos años colocando carne uruguaya en ese mercado.
Castiglioni dijo a El País que “se apunta al segmento de consumidores con alto poder adquisitivo”, donde están agrupados jóvenes y consumidores de mayor edad, porque en China el usuario de Internet es de todas las edades, por más que el 70% sean jóvenes.
El empresario uruguayo aseguró a El País que el emprendimiento “tuvo mucha aceptación a nivel de los consumidores chinos” y explicó que se registran ventas fuertes de cara al Año Nuevo chino que es sobre finales de enero (comienza el año del gallo) y es muy festejado por la cultura china. El comercio electrónico está altamente desarrollado en China y tiene un crecimiento anual muy significativo.
Castiglioni explicó que más allá de que se apunte a cortes vacunos de alto valor -lomo, bifes ancho y angosto, además de cuadril- , “también se venden a través de Internet algunos cortes populares. A su vez, se hacen paquetes con cortes populares y se agregan cortes de alto nivel para promocionarlos e ir ganando más consumidores” de carne uruguaya.
Hasta el momento, la distribución de la carne se hace “puerta a puerta” a través de empresas especializadas que se encargan del reparto en China, un mecanismo que está muy desarrollado en ese país.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) también comienza a apostar al comercio electrónico de carne en China. “Lo tenemos en agenda porque esto es incontenible y trabajar en marketing a través de este canal es fundamental”, admitió el presidente del INAC, Federico Stanham en el marco de una conferencia de prensa donde hizo una evaluación de 2016 y planteó las metas para el año en curso.
A través del Comité Consultivo en Marketing, creado el año pasado y donde también están los privados, el INAC apunta a posicionar mejor el producto uruguayo en China y otros destinos como algunos países de la Unión Europea, donde se colocan los cortes de mayor valor de la res.
“En China se comenzó a desarrollar un trabajo de marketing en una zona costera al sureste del país, apuntando a consumidores de poder adquisitivo alto y es una alianza con una empresa que atiende gastronomía y hotelería, con imágenes de producto, buscando a nivel de consumidor final que esté destacado el producto uruguayo”, explicó Stanham sin dar mayores detalles. En que en este destino la carne uruguaya tiene varios competidores.
El año pasado China volvió a remarcar su liderazgo como principal mercado cárnico para Uruguay y las menudencias, con ventas por US$ 609 millones (China representó el 36% del total exportado) cuando al cierre de 2015 se le había vendido por US$ 591.457.000 (ese año representaba el 34,3 % del total exportado), según los datos del Instituto Nacional de Carnes. A nivel de volumen, en 2016 se exportaron a China 184.221 toneladas peso canal cuando un año antes se habían colocado 160.498 toneladas peso canal; las ventas crecieron 14,7% en un año.

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