El campo gasta en el flete de granos y carnes cerca de $ 53.000 millones anuales, monto que representa un promedio del 15% de los ingresos que percibe la producción agropecuaria, y que para el caso del maíz cultivado a 400 kilómetros del puerto, representa un 26% de su valor.
Así lo refirió un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), de cada 100 camiones utilizados para fletar la cosecha de granos, 15 se gasta en el pago del transporte: lo que representa un monto anual de $48.500 millones para los granos y otros 4.500 millones en carne.
Según los cálculos realizados por los técnicos, de este monto $ 6.200 millones son gastos correspondientes exclusivamente para pagar el combustible, al tiempo que se indicó que el 85% de los viajes corresponden al uso de camión, mientras que un 13% de los granos es fletado en tren y sólo un 2% en barcazas a través de la hidrovía.
En la comparación internacional, la entidad consignó que en EE.UU. transportar la producción granaria que tiene la Argentina demandaría el pago de $19.500 millones menos.
Es decir que la Argentina, según refirió el estudio, es un 70% más cara, por lo que en lugar de gastar 15 camiones cada 100 vehículos empleados, en EE.UU. se gastarían apenas 7 sobre un total de un centenar utilizados.
Para el caso del flete local por camión, Fada contabilizó que anualmente se mueven por las rutas y caminos rurales unas 138 millones de toneladas de granos, a razón de 28 toneladas por camión, suman casi 5 millones de viajes/año.
David Miazzo, de Fada, comentó que “el costo del transporte de granos y ganadería vacuna alcanzan a $ 53.700 millones anuales para movilizar esta mercadería, donde los granos representa un volumen de $ 48.500 millones: así el transporte por camión es uno de los principales costos de la producción agrícola”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.