El gobierno lanzó un plan para reimpulsar las exportaciones ganaderas y avícolas del país. Se trata de una estrategia en la cual se busca exportar 10 veces más en estos dos sectores pecuarios, con la posibilidad de abrir nuevos mercados, en continentes como el asiático y en regiones como Medio Oriente. Según el ministro de […]
El gobierno lanzó un plan para reimpulsar las exportaciones ganaderas y avícolas del país. Se trata de una estrategia en la cual se busca exportar 10 veces más en estos dos sectores pecuarios, con la posibilidad de abrir nuevos mercados, en continentes como el asiático y en regiones como Medio Oriente.
Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, la idea es mejorar la admisibilidad sanitaria de de las plantas de sacrificio, para lo cual se invertirán 30 mil millones de pesos, para buscar que la carne y el pollo accedan a mercados como el Chino, el norteamericano, el canadiense, el japones, el coreano, entre otros.
“La inversión es de 30 mil millones de pesos; el primer año el gobierno pondrá todos los recursos, luego en 2017, 2018 y 2019, la idea será que el Ejecutivo ponga el 70% y lo frigoríficos con vocación exportadora, así como las empresas avícolas, pongan el 30% restante, para multiplicar las exportaciones de estos productos, en los próximos años“, explicó.
El Ministerio de Comercio abrió una convocatoria para que cuatro frigoríficos de carne vacuna y dos frigoríficos de carne de pollo ingresen al programa y comiencen a exportar carne al exterior.
El ministro Iragorri sostuvo que estas empresas podrán exportar el alimento a 9 destinos, entre ellos, Kazajstán, Rusia y Bielorrusia, Angola, Curazao, Jordania, Georgia, Libia y Líbano, entre otros.
Por su parte, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que la idea es que este componente haga parte de la meta de exportación para 2018, que supera los 30 mil millones de dólares.
“Queremos seguir aumentando los mercados pero para eso tenemos que adaptar nuestras plantes de procesamiento, para que las trabas fitosanitarias sean menores y podamos abrir más mercados“, afirmó.
A su turno, el director del Invima, Javier Humberto Guzmán, sostuvo que el trabajo de la entidad ha permitido abrir el mercado libio y de Medio Oriente, con la autorización sanitaria a este mercado.
“La meta es que este año podamos comenzar a exportar a Egipto, y para ello estamos trabajando en optimizar nuestras acciones fitosanitarias“, sostuvo.
En el último año, Colombia ha producido 8.874 toneladas de carne y cuenta con más de 700 millones de de pollos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.