La siembra de maíz se encuentra próxima a finalizar, y simultáneamente comenzaron a trillarse los primeros lotes con destino a grano comercial, “aunque de forma muy puntual”.
Así lo indicó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al destacar que “la condición hídrica a nivel nacional ha mejorado, debido a los pulsos hídricos registrados a comienzos de la semana sobre el extremo norte y el margen oeste del área agrícola”.
Proyección
A la fecha se lleva implantado el 95% de un área tentativamente proyectada en 3.000.000 de hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos, más de 2,8 millones de hectáreas ya fueron sembradas, reflejando así un avance intersemanal de 4,4 puntos porcentuales y tan sólo un retraso interanual de 0,8 de punto, sostuvieron los técnicos.
En tanto, señalaron que se relevaron nuevas precipitaciones en las regiones del NOA y el NEA durante los últimos días, las cuales permitieron avanzar con las tareas de cobertura del maíz.
“Se espera que para los próximos días se pueda dar por finalizada la siembra de este importante cereal”, confiaron los especialistas.
En el centro-norte de Santa Fe, al igual que en la provincia de Entre Ríos, las lluvias de esta semana no registraron un volumen importante, lo cual permitió avanzar con las tareas de implantación sobre los cuadros remanentes.
“La semana entrante, clima favorable mediante, se darían por culminadas dichas labores. De forma simultánea y en esta misma región, comenzaron a trillarse los primeros lotes, puntualmente en Gobernador Crespo y en Videla, obteniendo rendimientos de 6.000 a 7.000 kilos por hectárea”, manifestaron.
Durante los últimos días se registraron lluvias sobre las provincias de La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, noroeste de Santa Fe y el oeste de Buenos Aires. Esto mejoró la condición de los lotes de siembras tardías o de segunda ocupación, los cuales transitan etapas vegetativas, y de aquellos cuadros de primera sembrados en fechas intermedias, que se encuentran en las primeras etapas del período reproductivo.
Condiciones
“Las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur presentan excelentes condiciones para los maíces tempranos. Éstos transitan en su gran mayoría estadios de grano pastoso a duro, y los más avanzados ya están llegando a madurez fisiológica”, señalaron.
Las expectativas de rinde superarían los promedios históricos zonales. Un caso puntual se da en Victoria (Entre Ríos), en donde se trillaron lotes con materiales precoces y con el 19% de humedad, los cuales promediaron un rendimiento de 8.000 kilos por hectárea.
Por último, el centro y el sur bonaerense también presentan buenas condiciones en los lotes tempranos, favorecidos por las lluvias; éstos transitan “estadios de floración y comienzo de llenado de granos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.