Por Manuel Vial. Abogado Araya & Cía. Especialista en Derecho Marítimo
La emisión de la reserva del espacio por parte de un operador de transportes puede ser clave a la hora de que se respeten los plazos establecidos en la entrega de un cargamento, en especial, de frutas. Con este respaldo incluso se puede solicitar una compensación en caso de eventuales daños causados por retrasos.
En Chile el contrato de transporte marítimo de mercancías, al igual que las otras clases de transporte, es de índole consensual. Esto quiere decir, que se perfecciona con el solo acuerdo de las partes. Asimismo, el mismo cuerpo normativo indica que una de las formas de acreditar la existencia de dicho contrato es a través del conocimiento de embarque.
Pues bien, otro de los instrumentos que permite de algún modo probar la existencia del contrato, es el denominado booking note o reserva de espacio por parte de la compañía naviera u operador de transporte correspondiente, y por el cual se establecen las principales condiciones del acuerdo.
En este sentido, es relevante contar con este documento, pues reafirma las condiciones de transporte, pudiendo clarificar inconsistencias que aparezcan en el conocimiento de embarque. Por otra parte, y a diferencia del conocimiento de embarque, en el booking note se establecen las fechas estimadas de zarpe y de arribo (ETD y ETA por sus siglas en inglés). En consecuencia, esta información será de utilidad para respaldar un eventual retraso en el arribo, sea ante el seguro de transporte o bien en una acción judicial derivada de esta situación. .
Además, la fecha estimada de zarpe contenida en el booking es muy útil para aquellos casos en los que la compañía naviera retrasa los zarpes de sus naves puesto en estos casos puede producirse un daño sin que aún se haya emitido el conocimiento de embarque. En este caso usualmente, el booking será el único documento, junto con correos electrónicos, que tenga la virtud de acreditar el contrato de transporte.
Lo anterior, en conjunto con el instructivo de embarque, permitirá apreciar de manera completa la voluntad de cada parte, quedando claramente establecidas las condiciones del contrato de transporte marítimo de mercancías.
Por tanto, va a ser de gran utilidad la emisión de la reserva de espacio o booking note, pues ayuda a determinar las condiciones acordadas por las partes, siendo un instrumento práctico para la exigencia en el cumplimiento de las obligaciones del transportista (fecha de zarpe, temperatura instruida, etc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.