Las aplicaciones tecnológicas tienen cada vez más uso e impacto en el campo. Una empresa de Tandil lanzó al mercado el primer collar ganadero que puede conectarse por sistema inalámbrico sin necesidades de señal habilitada de móvil. La herramienta permite un mejor control de los animales, un seguimiento más certero y, en consecuencia, reducción de costos.
Mariano Del Buono, de G&D, explicó que se cuenta con nuevos equipos de radio de última generación y de bajo costo y bajo consumo que permiten enviar toda la información recopilada sobre el animal en zonas sin señal de celular. Las pruebas demostraron que hasta una distancia de ocho kilómetros el sistema recibe los datos.
Los nuevos equipos de radio, de bajo costo y bajo consumo, permiten enviar toda la información recopilada sobre el animal en zonas sin señal de celular.
El collar integra un GPS, un acelerómetro y una batería que se carga por paneles solares dispuestos en el sistema y, además, tiene un pequeño equipo de radio que envía la información a una antena desde donde se sube y almacena en la nube.
Con los datos que se transmiten el productor puede tener la ubicación exacta del animal en el lote y estudiar su comportamiento, sus hábitos de pastoreo y su movilidad.
«Habilita establecer un cerco virtual que advierta cuando el animal deja de estar dentro del esquema de seguridad y, en caso de que el collar sea sacado, emite una alarma por mensaje de texto que pone en alerta al productor», indicó Del Buono.
«También habilita establecer un cerco virtual que advierta cuando el animal deja de estar dentro del esquema de seguridad y, en caso de que el collar sea sacado, emite una alarma por mensaje de texto que pone en alerta al productor», indicó Del Buono.
Los datos que se reciben son aplicables para verificar que los animales cumplan los ciclos nutricionales indicados y, ahora, la empresa desarrolla una herramienta para que también detecte si están en celo o no.
Toda la información se baja en una página que permite el seguimiento móvil. El collar está pensado de forma modular y puede integrar más sensores en la medida que se requieran.
«Se puede impedir que el animal se pierda y si es robado hay más posibilidades de encontrarlo», agregó Del Buono.
Remarcó que es una ventaja que pueda ser utilizado en zonas sin señal de celular como son el norte argentino o la Patagonia, logrando así un manejo del rodeo más eficiente y productivo. Son de fácil instalación y de escaso mantenimiento.
Por su parte, Control de Campo es una firma integrada por emprendedores de Ranchos y La Plata que desarrolla apps para «resolver problemas comunes y de manera simple». Ricardo Tamarit, uno de sus socios, explicó que detectaron que la mayoría de herramientas están destinadas a maquinaria agrícola y que escaseaban las posibilidades para productores más chicos.
Entre sus productos, ofrecen un sensor que avisa a través de diferentes alternativas (en función de los problemas de comunicación que existen en el campo) que no hay agua en el molino o en el bebedor dependiendo de dónde esté instalado. Se comunica con la plataforma de la firma y de ahí sale la comunicación de la escasez y de cuánto líquido se necesita.
«Si por alguna causa el sensor deja de comunicarse —está monitoreado las 24 horas— también se avisa, con lo cual el productor sabe que tiene que ir a controlar», dijo.
Tamarit señaló que trabajan en el desarrollo de otras soluciones para el mismo dispositivo, como el agregado de cámaras para control y no para seguridad. «La idea es que se pueda ver quién entra y sale del campo; no se trata de ir al lugar de manera urgente porque las distancias son grandes y nadie llega en el momento; sí permite verificar horarios de alimentación o el movimiento de gente», afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.