martes, 5 de junio de 2018

Argentina exporta vinos a China por u$s22 millones anuales, pero bodegas buscan hacer crecer el negocio


Más de 20 establecimientos participaron de la exposición Interwine Beijing, donde se contactaron con importadores del gigante asiático Las exportaciones de vinos argentinos a China alcanzan montos superiores a los u$s22 millones anuales, según datos de ProMendoza. Sin embargo, las bodegas buscan potenciar esa cifra con una mayor presencia en un mercado que está en […]
Más de 20 establecimientos participaron de la exposición Interwine Beijing, donde se contactaron con importadores del gigante asiático
Las exportaciones de vinos argentinos a China alcanzan montos superiores a los u$s22 millones anuales, según datos de ProMendoza.
Sin embargo, las bodegas buscan potenciar esa cifra con una mayor presencia en un mercado que está en pleno crecimiento.
En esta dirección, ProMendoza encabezó la presencia de 23 bodegas argentinas en la exposición Interwine Beijing que se realizó estos últimos días en la capital de la República Popular China, en una acción de ampliación de mercados para la vitivinicultura argentina.
“Actualmente la participación de nuestro país es de alrededor del 1% del mercado vitivinícola en China. El primer lugar lo ocupa Francia con un gran porcentaje, luego le siguen Italia, España, Australia y Chile”, precisó el gerente general de ProMendoza, Fernando Urdaniz.
“Por lo tanto, y debido al gran y constante crecimiento de la economía china, es que el potencial de nuestros vinos es incalculable. Pero para poder aumentar nuestra participación, es necesario posicionar a la Argentina y a sus vinos como uno de los grandes países productores del mundo”, consideró el directivo.
Muchas de las 23 bodegas que participaron de esta edición de Interwine Beijing “han podido afianzar su relación con sus importadores y representantes. Mientras que en un caso, esta gira será de capacitación para una bodega que acaba de incorporar a un nuevo importador”, detalló.
En el plano de los resultados concretos, dos establecimientos ya lograron vender dos contenedores.
“Los empresarios ven de forma muy positiva su presencia aquí en territorio chino, ya que esto les permite además de conocer al mercado y las formas de consumo, poder fidelizar y conseguir nuevos actores para su cadena de valor”, concluyó.
Urdaniz aclaró, en diálogo con Télam, que “esto requiere una presencia constante y permanente ya que los asiáticos valoran mucho las relaciones interpersonales, es decir conocer en forma directa con quién harán negocios”.
En este sentido, destacó que el objetivo de la presencia de las 23 bodegas que participaron en esta última edición de Interwine, “es aumentar el posicionamiento de los vinos mendocinos en Beijing”.
El directivo de la entidad promotora de las exportaciones mendocinas especificó que en la nueva oferta de la vitivinicultura de Mendoza al mercado chino se destacan hoy los varietales “Malbec y Torrontés, principalmente, y luego los vinos de corte”.
Según el directivo, Mendoza exporta vinos hacia China desde “fines de los años noventa, en pequeñas cantidades. El mayor crecimiento se viene mostrando desde los últimos diez años, ya que según las estadísticas, el mercado chino es de crecimiento constante para los vinos argentinos”.
Originalmente, China buscaba vinos argentinos por un costo FOB menor a u$s1, de modo que la actual configuración de la demanda (entre los u$s2 y u$s4 de valor FOB por botella) “refleja una mejor relación de la oferta de la vitivinicultura y una mayor aceptación de la calidad y variedad de productos por parte del consumidor chino”, contó el directivo a Télam.
“China es un mercado para vinos de todas las gamas de precios y calidades, ya que por ser tan grande, se encuentran oportunidades en todos los segmentos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.