martes, 12 de diciembre de 2017

Un criadero de pollos cordobés invertirá US$ 8 millones para producir biogás


Se trata de Pollos San Mateo, que en el plan RenovAr ofreció producir 2,4 MW anuales; usará residuos de su actividad
Un criadero de pollos que invertirá US$ 8 millones está entre los 18 proyectos cordobeses que se adjudicaron en el marco de la Ronda 2 del programa RenovAr de energías alternativas.
Se trata de Pollos San Mateo, una empresa familiar instalada en Río Ceballos (a unos 40 kilómetros de la ciudad capital), que ofreció producir 2,4 MW anuales para vender a la red a un precio de 156 pesos al sistema nacional. La iniciativa empezará a ejecutarse en el segundo semestre del próximo año, confirmó a LA NACION el presidente de la firma, Mateo Ligato.
Explicó que la cría de pollos -la empresa es mediana- es una actividad con “márgenes muy chicos” por lo que es clave mejorar la eficiencia. “En ese sentido va el objetivo de aprovechar los residuos que se generan” para producir energía.
Hace más de dos años que los Ligato (en la empresa está el padre, Pablo, fundador y tres hermanos) proyectaban construir la planta de producción de biogás en seco que, además de generar energía eléctrica, producirá fertilizantes. En esta segunda licitación de RenovAr se sumó al listado de compañías que están incursionando en este tipo de innovaciones.
San Mateo emplea a 180 personas y vende los pollos que cría a frigoríficos que se encargan del procesamiento. “La meta fue siempre transformar los residuos en recursos y mejorar nuestra eficiencia; la licitación permite llevar adelante la idea que veníamos estudiando”, señaló Ligato.
Otras empresas cordobesas también resultaron ganadoras de la licitación de renovables, algunas ya están en el negocio y otras, como San Mateo, se suman a la actividad. Para biogás resultaron elegidas seis iniciativas de esta provincia.
Las iniciativas adjudicadas sumaron 1408,7 megavatios, que representan aproximadamente un 5% de la potencia instalada en el país.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.