martes, 12 de diciembre de 2017

Paraguay la carne porcina se consolida a nivel local, mientras disminuye exportación


Durante este año la carne porcina se consolidó a nivel interno, a tal punto que el 80% de los animales faenados en la única empresa con autorización para exportar se consumen dentro del país
César Ros, miembro de la Asociación de Criadores de Cerdos y directivo del frigorífico Upisa, comentó que cerca del 2004, cuando la empresa empezó a operar, el mercado externo era más importante para el sector de la carne porcina.
Hoy día, trece años después, solo el 20% de los cerdos faenados dentro de Upisa se exportan fundamentalmente a dos mercados: Rusia y Vietnam.”El consumo (local) es más importante hoy, pero al inicio de nuestras operaciones la ecuación era inversa”, señaló.
Factores. Esta consolidación del mercado local se debe a varios factores, comentó el referente del sector.
Por un lado, se logró que la oferta de carne porcina y los productos derivados estén disponibles durante todo el año en los supermercados.
La presentación en cortes proporcionados, que facilitan la preparación en la cocina, también fue un cambio positivo, indicó.
A esto se suman los buenos precios en comparación a los productos derivados de la carne bovina, que sigue siendo la más consumida.
Otro factor más subjetivo, pero destacable, es el cambio cultural que lleva al consumidor paraguayo a diversificar hoy su consumo, agregó.
“La gente está encontrando oferta de carne porcina permanentemente en los supermercados a precios accesibles, se está incorporando con mayor frecuencia en la canasta familiar el consumo de carne de cerdo”, sintetizó.
Futuro. “Fue un buen año, un año de crecimiento, no tanto quizá en volumen exportado, pero sí el mercado interno creció consistentemente”, señaló.
La proyección para el próximo año es que este ritmo de crecimiento del consumo interno siga creciendo, destacó.
En cuanto a exportaciones, se buscará abrir más mercados, especialmente los regionales, que tienen la ventaja de precisar de menores costos por la cercanía.
“Nosotros estamos teniendo una amplia posibilidad de ampliar las exportaciones al mercado ruso. También estamos en proceso de habilitación sanitaria de los mercados regionales. En ese contexto trabajamos con Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay a los efectos de habilitar los países”, informó Ros.
El mercado en la región es bueno en cuanto a precios y demanda, y Paraguay tiene todas las características para ser competitivo en ese contexto, indicó.
Sin embargo, se priorizará el mercado interno que sigue creciendo, por lo que se presenta la necesidad de aumentar la producción. “En la medida que se aumente la producción primaria vamos a colocar los excedentes”, explicó.
Actualmente, Upisa es el frigorífico con mayor nivel de faena de cerdos en el país.
Por mes, se faenan unos 20.000 animales, estimó.
El 80% se consume a nivel interno, en forma de carne y como productos procesados, es decir, embutidos.
Lo restante se divide entre Rusia y Vietnam.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.