lunes, 11 de diciembre de 2017

Los exportadores egipcios cambian a palés de plástico



Los productores y exportadores egipcios han utilizado tradicionalmente palés de madera para su logística. Sin embargo, cada vez más empresas están cambiando al uso de palés de plástico, que están más en línea con los estándares actuales de la industria para la salud de los alimentos. 

"Proporcionamos palés de madera y palés de plástico resistente", dice Ahmed El Shall, del fabricante egipcio de envases PAFT. "Nuestros palés de madera son soluciones baratas para la logística externa, mientras que nuestros palés de plástico de alta resistencia están destinados a la logística interna. Los palés de plástico son más caros, pero duran entre 7 a 10 años. La mayoría de las empresas que trabajan con cítricos o fresas usan estos palés".

Según Ahmed, los palés de plástico de alta resistencia son más baratos a largo plazo que los palés de madera tradicionales. "Los palés de madera cuestan entre 12 y 15 dólares, pero duran un par de meses en promedio. Los palés de plástico cuestan alrededor de 45 dólares, pero duran mucho más".

Transición de madera a plástico
Actualmente, Egipto exporta alrededor de 2 millones de toneladas de productos frescos por año. El 60% de este producto se envía a Europa. Para la exportación a Europa, los palés de madera tradicionales ya no estaban a la altura de los estándares. "Los palés de madera deben ser fumigados contra los insectos. La forma correcta de hacerlo es a través de tratamientos de calor muy caros, pero la mayoría de las empresas egipcias optaría por insecticidas. Sin embargo, el uso de estas toxinas está prohibido en la UE. Aunque las concentraciones que se utilizan son mínimas, las toxinas son definitivamente dañinas en altas dosis. Los palés de plástico eliminan por completo la necesidad de insecticidas", explica Ahmed.

Antes de la llegada de los palés de plástico, los de madera eran los normales en Egipto. "Hace diez años, las empresas egipcias todavía usaban palés de madera. Algunas empresas de plástico en Egipto se percataron del uso de palés de plástico en los EE.UU. y la UE, y decidieron desarrollar sus propios palés de plástico. Sin embargo, estas empresas carecían de experiencia, no tenían el conocimiento requerido del uso de palés en las cadenas de suministro y almacenamiento. Por lo tanto, el diseño y materiales para estos primeros palés no se ajustaban a las duras condiciones de utilización".



Los primeros intentos fallidos de los palés de plástico llevaron a muchos productores y exportadores egipcios a creer que las soluciones plásticas no podían funcionar. Para comercializar con éxito sus propias soluciones de plástico, PAFT necesitaba convencer a estas empresas del beneficio de estos palés. "Nos informamos de qué tipo de palés se necesitaban. Investigamos qué requisitos eran necesarios, qué material se debía usar, qué demandas estaban presentes en la cadena de suministro y cuáles eran los problemas ambientales relevantes. Invertimos mucho en investigación y diseño".

Palés más seguros
Los palés de plástico están diseñados de manera que son compatibles tanto con el equipo de montacargas como con los palés manuales. El mercado para PAFT es todo el Medio Oriente. "Nuestros palés no cubren el 100% de toda la demanda en logística, pero cubren más del 90%", dice Ahmed. "Nuestro cliente objetivo son todas las empresas con un sistema logístico de circuito cerrado. Comenzamos con la coproducción de palés personalizados, así como palés de madera. Este año también hemos comenzado una nueva instalación de coproducción en Tánger, Marruecos".

Uno de los principales desafíos de los palés de plástico es el riesgo de daños. Ahmed dijo que estos se dañan fácilmente durante el proceso de logística, al caerse o ser golpeados por los montacargas. "Nuestros palés ahora pueden resistir más de diez veces el número de golpes en comparación con otros materiales. También hemos reforzado la estructura con barras de metal. La mayoría de las empresas utilizan un sistema de estanterías. El soporte de metal dentro de los palés ayuda a fortalecerlos, además no se doblan ni derrumban si son agitados, por lo que son más seguros".

PAFT también proporciona contenedores de plástico para cítricos. Estos se utilizan para almacenamiento y transporte a granel. Tienen un tamaño de 1 por 1,2 metros, con una pared de 1 metro de alto. Los contenedores de plástico suponen un 70% menos de costes en comparación con los contenedores de madera y duran más tiempo".

Antecedentes de la empresa
PAFT significa Packaging and Food Technology. La empresa es parte de un grupo más grande llamado SAS, que también es uno de los mayores representantes de Asia de la conocida empresa francesa de envasado Sidel. PAFT se fundó en 2011 y consta de varias unidades de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.