lunes, 11 de diciembre de 2017

Las exportaciones de manzanas y peras de Sudáfrica crecen constantemente



La exportación sudafricana de manzanas y peras está creciendo. En 2017, 560.000 toneladas de manzanas y más de 260.000 toneladas de peras fueron exportadas. Esto es un 10% más que el año pasado para las manzanas y un poco más para las peras, según el Servicio de Rentas de Sudáfrica (SARS). Esta fuente publica cifras sobre la importación y exportación total de Sudáfrica basada en cifras de aduanas. Según la organización sudafricana de productores de fruta (Hortgro), la exportación de manzanas y peras fue aproximadamente del mismo tamaño que el año pasado. A lo largo del año, la exportación sudafricana de fruta de pepita también ha aumentado, según esta fuente, pero a un poco menos que lo que indica el SARS.

Se estima que el valor total de la exportación de fruta de pepita sudafricana es de alrededor de 500 millones de euros (manzanas y peras con 325 y 175 millones de euros, respectivamente). Esto convierte a Sudáfrica en el exportador número 7 de manzanas y el exportador número 6 de peras en todo el mundo, según cifras de Fruit and Vegetable Facts.

La superficie parece estabilizarse
Hasta la temporada anterior (septiembre de 2016 - agosto de 2017), la superficie de manzanas y peras en Sudáfrica había crecido consistentemente. En 2016/17, la superficie de manzanas se estabilizó en 24.200 hectáreas, de las cuales 21.000 hectáreas estaban en producción, un poco menos que la temporada anterior. Las peras se mantuvieron en 13.000 hectáreas, de las cuales 11.600 toneladas estaban en producción, también un poco menos que en la temporada anterior.



Reducción de la producción para la temporada 2017/18
La producción total en 2016/17 fue de más de 900.000 toneladas de manzanas y 430.000 toneladas de peras. Para la temporada actual, 2017/18, el USDA también espera una disminución en la producción debido a la escasez de agua.

Exportación de manzanas a África durante todo el año
Durante toda la temporada, Sudáfrica exportó la mayor parte de sus manzanas a países de su propio continente. La exportación de manzanas a los países de la UE se inicia a finales de marzo y dura hasta principios de septiembre. La exportación a los países africanos tiene lugar durante todo el año, pero principalmente cuando se exporta poco o nada a otro lugar, lo que se reduce al período de marzo a junio. La temporada de pera sudafricana comienza en enero. La exportación a la UE se extiende hasta principios de julio. La temporada de exportación a otros países es mayormente paralela.


Disminuye la importación en la UE
La exportación de manzanas y peras ha crecido a largo plazo. La exportación a los países de la UE también está creciendo, pero la importación en la UE está disminuyendo. En 2005, la proporción de manzanas en la UE todavía era superior al 60%, en 2016 aún era más de una cuarta parte. En las peras, fue más del 70% y alrededor del 50% en 2016. Este año se exportaron más de 180.000 toneladas de manzanas y alrededor de 130.000 toneladas de peras a los países de la UE. Según los datos de Eurostat sobre la importación total de Sudáfrica a los países de la UE, este año ha importado 80.000 toneladas de manzanas y 90.000 toneladas de peras.

La exportación sudafricana de manzanas a los países africanos ha crecido en particular. Sobre una base anual, considerablemente más manzanas se destinan a países africanos que a países de la UE, es decir, más de 200.000 toneladas. Los países de Asia Meridional y Oriental ahora también compran más manzanas sudafricanas. En 2016 se importaron más de 110.000 toneladas y este año la exportación crecerá otro pequeño 10%. Los Estados del Golfo importaron 34.000 toneladas en 2016, este año han importado menos. Hay un fuerte crecimiento en la exportación a Rusia.

Reino Unido es el principal importador de manzanas
Si hablamos de países en particular, el Reino Unido es el principal comprador de manzanas sudafricanas. Según las cifras del SARS, más de 150.000 toneladas han sido enviadas al Reino Unido en septiembre de este año, en comparación con las 110.000 toneladas del año pasado. Las cifras de la organización de productores Hortgro, muestran que alrededor de 70.000 toneladas se exportaron al Reino Unido este año. Según datos de Eurostat, este año se han importado alrededor de 65.000 toneladas de Sudáfrica. Los otros grandes compradores de manzanas sudafricanas son: Malasia, Nigeria, Bangladesh, Emiratos Árabes, Kenia y los Países Bajos. Según las cifras del SARS, la exportación a los Países Bajos fue de 15.000 toneladas este año. Esto es ligeramente inferior a las 16.800 toneladas en 2016. La exportación a los Países Bajos varía cada año, pero ha sido de más de 30.000 toneladas en el pasado. Los datos del SARS no suelen desviarse mucho de los datos de Eurostat en los Países Bajos; sin embargo, este año Eurostat registró una importación en los Países Bajos de 11 a 12.000 toneladas.



Los Países Bajos son el principal comprador de pera
Los Países Bajos son, de lejos, los principales compradores de peras sudafricanas. Según los datos del SARS, este año han sumado casi 70.000 toneladas, un récord. Según las cifras de Eurostat, los Países Bajos importaron unas 45.000 toneladas de peras de Sudáfrica este año. Comparado con los años anteriores, es un poco menos. Otros compradores importantes de peras sudafricanas son: los Emiratos Árabes, Rusia y el Reino Unido. Al igual que con las manzanas, muchas más peras fueron enviadas a Rusia este año. El gran aumento en la exportación al Reino Unido no está confirmado por las cifras de importación en el Reino Unido (Fuente: HM Revenue & UK customs, o Eurostat).

Golden sigue siendo la variedad más importante
Golden Delicious sigue siendo la variedad principal en Sudáfrica, cubre alrededor de una cuarta parte de la superficie total. En los últimos años, la participación de Golden ha disminuido muy lentamente. Granny Smith sigue siendo la segunda variedad, pero la importancia de esta variedad está disminuyendo rápidamente. Royal Gala/Gala se encuentra en un gran crecimiento, su ocupación en la superficie total de manzanas sudafricanas es del 17%. Pink Lady, Fuji y Cripps Red/Joya en particular también están en aumento. La superficie de Kanzi en Sudáfrica ahora es de 266 hectáreas. En la exportación, Golden sigue siendo la variedad principal, pero la proporción está disminuyendo con rapidez. La participación de Royal Gala/Gala fue del 23% en 2015, pero después ha disminuido. Las Granny todavía ocupan el 18% de la exportación total de manzanas de Sudáfrica. Los porcentajes en la exportación de las otras variedades son: Cripps Pink / Pink Lady 12%, Fuji 8,4%, Starking 6,7%, Breaburn 4,0%, Cripps Red / Joya 3,0% y Kanzi 0,3%.

Granny a África, Pink a Europa y Red a Asia.
Las variedades verdes van principalmente a los países africanos. Las variedades Pink van principalmente a Europa. Una cantidad relativamente alta de variedades Red van al Reino Unido. También van al Lejano y Medio Oriente. De la producción total de manzanas, una parte importante se vende en el extranjero. Según los datos del SARS / USDA, la cotización de exportación podría ser hasta del 60%. Según los datos de Hortgro, esta es la mitad.


Según Hortgro, muchas manzanas (100.000 toneladas) van a la industria en comparación con las estimaciones del USDA.

Packham es la variedad de pera principal
En las peras, Packham's Triumph es la variedad principal y su producción sigue en aumento. Hoy en día, esta variedad representa un tercio de la superficie de peras de Sudáfrica. Forelle es la segunda variedad y Williams es la tercera. La participación de Forelle es estable pero la de Williams disminuyó bastante. Rosemarie y Cheeky en particular están en aumento. En Sudáfrica, la exportación de la pera Packham es todavía un poco más de un tercio. Forelle es la segunda variedad de exportación con más del 20%. Los datos del SARS / USDA muestran que alrededor del 60% de la cosecha de pera sudafricana se vende en el extranjero. Según Hortgro, muchas peras van a la industria en comparación con las estimaciones del USDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.