martes, 12 de diciembre de 2017

Las cadenas agrícolas son optimistas de cara al futuro


Acsoja, Maizar, Asagir y Argentrigo valoraron el rumbo político actual y enumeraron algunos temas pendientes.
“Hasta diciembre del 2015, en eventos similares al de hoy hemos sido sumamente críticos de la gestión del gobierno anterior, al que alcanzamos propuestas y soluciones que en muy baja medida han sido tomadas en cuenta. Hoy estamos para hablar con optimismo del presente y futuro de nuestras cadenas, en base a los cambios favorables en la dirección de la política del país y a las importantes medidas que se han tomado en el ámbito económico y social”. Así comenzó su discurso el presidente de Acsoja Rodolfo Rossi, esta semana durante el encuentro anual de Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar.
Rossi también aprovechó para felicitar al nuevo Ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y afirmó: “Somos un amplio sector con una gran capacidad de reacción a las políticas públicas que favorezcan la confianza y generen mayor producción. Muestra de ellos son los indicadores positivos en la mayoría de los eslabones de las cadenas agroindustriales y el cambio en la intensificación agrícola, con un balance más adecuado entre gramíneas y oleaginosas.
En el ámbito internacional, según Rossi, las cifras son concluyentes: “Somos los primeros exportadores de harinas y aceites de soja con el 47% y el 48% del total. Tenemos el cuarto lugar en el comercio internacional de harina de trigo, con proyección al segundo puesto al lograr acceder a destinos extra Mercosur, el cuarto lugar en el comercio internacional del girasol y el segundo lugar en el concierto internacional del maíz y sorgo, con el 18% y el 11% respectivamente. De las 10 exportaciones principales, 6 corresponden a nuestras cadenas, con el 44% del total”.
A continuación, el referente de la soja enumeró una serie de temas que según él deberían ser prioritarios en los próximos años para apuntalar el desarrollo del sector. En primer lugar mencionó la necesidad de un avance a nivel legislativo en materia de uso de fitosanitarios, uso del suelo, riego, ordenamiento territorial, promoción de uso de fertilizantes y plan hidráulico nacional.
Además, llamó a redoblar esfuerzos en la generación de acuerdos con las provincias para una nueva política tributaria, en el combate a la informalidad y en la inversión en infraestructura de transporte y portuaria. También mencionó la necesidad de avanzar en la legislación sobre semillas y advirtió que siguen estando muy altos los niveles de burocracia.
“Percibimos que hay un camino trazado de parte del oficialismo. Instamos a la oposición a sumar, proponiendo y discutiendo de manera positiva, con el objetivo de tener un país mejor. Las cuatro cadenas queremos aportar nuestro esfuerzo y realizarnos en un país normal y en crecimiento”, concluyó Rossi.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.