martes, 12 de diciembre de 2017

Honduras producirá mil toneladas de aguacate Hass



La producción de aguacate Hass ascenderá a las mil toneladas métricas este año, según la meta propuesta por autoridades del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

El cultivo de esa fruta es parte de una política impulsada por el gobierno para sustituir importaciones de aguacate que erogan aproximadamente 11 millones de dólares, equivalente a más de 253 millones de lempiras.

Las estadísticas de Pronagro establecen que en el país existen unos 200 productores de aguacate Hass quienes ya tienen 300 hectáreas cosechadas y 500 en etapa de plantíos.

Entre las zonas productoras están Danlí, El Paraíso, Siguatepeque, Comayagua y en la región montañosa de Azacualpa en Francisco Morazán.

El aguacate Hass es la principal variedad comercial en el mundo, muy desarrollada para su venta en Estados Unidos y difundida a Israel, Islas Canarias, Sur de España, México y América del Sur.

En Honduras se han identificado algunas variedades de la raza antillana, entre estas, Wilson Popenoe, Simmons, Belice, Sureño, Choquette, Booth 7, Booth 8, Noviembre, Catalina, Simpson y Lula. También se encuentra la variedad Hass como un híbrido obtenido del cruce entre la raza guatemalteca por mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.