martes, 12 de diciembre de 2017

Esquel: Habrá un control permanente de mercaderías en el ingreso


La nueva jefa de Bromatología advirtió que los inspectores ya decomisan carne ilegal. La polémica por la faena de ovinos en el frigorífico, que todavía no está habilitada
La nueva directora de Bromatología de la Municipalidad de Esquel, Silvina Novarino, confirmó en FM Tiempo Esquel una reunión con la Cámara de Comercio, y el intendente Sergio Ongarato se contactó con Policía para consensuar un esquema de controles permanentes en la portada de acceso a la ciudad.
Aún no hay una fecha de apertura del contralor. Pero ya se capacita al personal que será removido de otras áreas para ser destacado en el lugar.
En el marco de la proximidad de Navidad y Año Nuevo, Novarino indicó que los productores que traen carne a la ciudad para estas celebraciones, saben que deben contar con la guía para ingresar los productos para el consumo particular, no para vender.


Detalles
Todo producto que se intente ingresar por la portada norte, y el puesto de control de la ruta 259 en dirección a Trevelin, incluida la carne, debe tener la documentación respaldatoria que avale que no hubo una faena clandestina o el animal fue robado.
Novarino advirtió que “inspectores municipales están decomisando carne ilegal” porque el comerciante no tiene las facturas que respalden la compra que hizo de la mercadería, Otro indicio es que en las heladeras y góndolas se exhibe un determinado volumen de cortes, y debe estar la documentación de su procedencia.
Sobre la situación del frigorífico de Esquel, que debe acondicionar la sala de faena de ovinos, el establecimiento está habilitado por la Provincia para la faena de bovinos, ovinos y porcinos. Pero la planta está dividida, y en una parte trabaja el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, correspondiente a la producción para la exportación y en otro sector la injerencia es del municipio.
El organismo nacional cuida la calidad sanitaria de productos ovinos y liebres para comercializar en el exterior, en tanto en el área que atiende la Municipalidad, la sala es para faenar bovinos y porcinos.
Ovinos no se procesa, porque “nunca estuvo en condiciones esa parte dentro del frigorífico”, recalcó Novarino. “Yo no clausuré nada porque el lugar nunca estuvo habilitado”.
En funciones hace 20 días, su primera decisión fue ir al frigorífico para inspeccionar las instalaciones que son competencia municipal en cuanto al cuidado sanitario de alimentos. Le manifestaron las intenciones de faenar corderos y les advirtió que no estaban dadas las condiciones para hacerlo.
La responsable de la Dirección de Bromatología señaló que el área de faena estaba abandonada, y planteó una reunión con los nuevos encargados de la actividad en la planta pero se postergó. “De golpe aparecieron ovinos para ser faenados, siendo que no se daban las condiciones edilicias e higiénicas. Me llamaron para informarme que iniciarían la tarea, y les dije que no”.


Acta
Se labró un acta fijando plazos para que se cumpla con las normas, y “se armó el revuelo, porque ya tenían allí los ovinos sin las condiciones y con un gran riesgo sanitario”.
La situación se desbordó y llevó a que el intendente visitara el frigorífico para constatar las condiciones de la sala de faena ovina, y finalmente se acordó con los productores que harán los trabajos que se exige para la sanidad en la actividad. Apenas finalizados se hará una nueva inspección y si está todo bien, se habilitará la faena.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.