martes, 12 de diciembre de 2017

ESPAÑA: La Comunidad Valenciana contará con un un registro de inspectores de seguridad alimentaria

El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado un decreto para la creación de un registro oficial con información actualizada sobre el personal funcionario que está autorizado para la realización de acciones de control e inspección en la cadena alimentaria y en otros ámbitos de la salud pública.
Este registro va a permitir reagrupar e identificar a todos los inspectores y el personal funcionario dedicado a las tareas de inspección de la seguridad alimentaria en la Comunitat Valenciana.
Además, la inscripción en dicho registro otorga al profesional su condición como agente de la autoridad pública sanitaria para llevar a cabo acciones de control en materia de protección y de vigilancia de la normativa en salud pública y le confiere la protección reconocida por la legislación vigente actual.
Por otro lado, se va a emitir un carné identificativo para todo el personal inscrito en dicho registro. De esta manera, se garantiza que el ciudadano pueda ejercer su derecho de identificar a las autoridades y profesionales bajo cuya responsabilidad se tramitan los procedimientos administrativos relacionados con la inspección y la seguridad alimentaria.
En este sentido, los nuevos carnés identificativos se basan en un sistema de codificación alfanumérica que acredita a los inscritos su condición como profesionales de la Dirección General de Salud Pública a cargo de las tareas de control de la seguridad alimentaria, mientras que hasta el momento eran nominales y únicamente se indicaba el nombre, los apellidos y el documento nacional de identidad.
Por otro lado, gracias este nuevo sistema de identificación se evita comprometer la intimidad y seguridad del personal de inspección, un aspecto muy importante para poder ejercer correctamente sus tareas de control e inspección, al mismo tiempo que supone una garantía jurídica tanto para el personal sanitario como para la ciudadanía.
En definitiva, la creación de este registro permite cumplir con la normativa vigente, que de una parte exige la necesidad de acreditar la condición de personal inspector, y por otro lado, permite al ciudadano identificar a los profesionales dedicados a la tramitación de los procedimientos realizaciones con la inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.