martes, 12 de diciembre de 2017

España informa de un caso atípico de EEB detectado en una explotación ganadera de Salamanca

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Produccion Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado a la OIE de la detección de un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípica en una explotación ganadera ubicada en la localidad de El Sahugo (Salamanca).
El 10 de noviembre de 2017 el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete recibió una muestra de tejido nervioso sospechosa de EEB desde el laboratorio regional acreditado de Sanidad animal de Villaquilambre, León, tras haber obtenido un resultado positivo a un test rápido Bio-Rad TeSeE SAP.
El LNR inició las pruebas de confirmación autorizadas de acuerdo al Reglamento (UE) nº 1148/2014. La combinación de pruebas seleccionada fue Western Blot (Prionics) y ELISA (Idexx HerdChek BSE-Scrapie Antigen Test Kit), obteniendo resultados positivos a ambas. Posteriormente procedió a hacer pruebas de discriminación de cepas de EEB a través de digestión diferencial e inmunotransferencia, resultando EEB atípica cepa tipo H el 21 de noviembre del 2017.
La muestra se tomó como parte del programa nacional de vigilancia de EETs (muestreo de animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad). El animal de la raza denominada conjunto mestizo, hembra, nació el 14 de junio de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.