martes, 12 de diciembre de 2017

Ecuador: Los bananos baby se benefician de una baja oferta de banano convencional


El banano variedad Cavendish es actualmente el más demandado, pero debido a los desastres naturales que han azotado Centroamérica en los últimos meses, la producción en Ecuador ha sufrido una caída de aproximadamente el 15%. Estos factores no permiten al país recuperar los niveles acostumbrados de producción para satisfacer las peticiones de producto que son típicas durante estas semanas, principalmente de Rusia y otros países que suelen demandar más stock para las celebraciones de fin de año.
Por el contrario, esta falta de producción de banano convencional en prácticamente todos los países de Centroamérica ha provocado que aumente la demanda de los bananos baby que se producen en Ecuador.
En cuanto a precios, se ha visto un repunte progresivo a partir de la semana 40 de 2017, algo que no suele ser lo típico, pero que se ha producido este año tras unas 15 primeras semanas muy duras respecto a los precios de comercialización. Marianela Ubilla, de la empresa productora y exportadora Agzulasa, explica: “No obstante, podríamos considerar que los precios al momento continuarán altos hasta que las condiciones meteorológicas favorables para el crecimiento y máxima producción del banano se acentúen, de acuerdo con la época de cambio de estación a la que nos aproximamos”.
Agzulasa produce y comercializa bananos Cavendish amarillos, bananos rojos y bananos baby, además de plátano verde, un producto básico en la alimentación ecuatoriana, “casi tanto como la papa en España, el plátano verde en Ecuador se utiliza para muchos platos, pero además está teniendo mucha acogida en Estados Unidos, Francia, Argentina, España e incluso en Holanda, donde ya se pueden ver en algunos supermercados”.  Esta empresa ha desarrollado 4 marcas propias para poder servir a varios clientes en países muy pequeños que tienen fronteras muy cercanas, pero también en países muy grandes donde tratan de servir a clientes de lo más diverso. Marianela cuenta que “fue así como nació la primera marca que comenzamos a utilizar, Ecuasabor, una marca que intentamos resaltar para convertirla en nuestro estandarte, al tener un nombre muy cercano a Ecuador, que puede hacerla conocida en todo el mundo, ya que, además, Ecuador es reconocido principalmente a nivel mundial por todo lo relacionado con la producción de banano”.
Por otra parte, la empresa comercializa otras tres marcas como son Akebana, Kassandra y Terravera, utilizadas para empacar bananos premium de la misma calidad. El objetivo principal de Agzulasa es satisfacer algunos nichos de mercado que ya existen con la introducción de banano baby e incrementar su consumo en dichos mercados, ya que desde hace unos años la tendencia de ventas ha sido creciente, aumentando sus volúmenes de importación a Estados Unidos, Rusia y China. “También hemos identificado tanto para el banano baby como para el banano rojo nuevos nichos donde no hay un consumo económicamente importante, como Argentina y Corea, pero en los que hemos logrado generar una pequeña demanda que prevemos se va a seguir incrementando en los próximos años”.
El banano baby, debido a su tamaño fácil de llevar a todas partes, además de su excelente sabor y sus cualidades nutricionales y energéticas, está siendo muy consumido por los niños, una población en aumento. Esta tendencia nos llevó a comenzar un proyecto de desarrollo y expansión de cultivo de banano baby, banano rojo y plátanos verdes a inicios del año 2016, pero, a pesar de esta producción propia y de la ayuda de algunos productores a quienes compramos especialmente el banano baby, no hemos podido satisfacer la demanda actual de los mercados, por lo que tenemos previsto seguir aumentando nuestra producción y comercialización.
Respecto al ataque de plagas como la RT4 y la sigatoka negra, Ubilla explica que “prolongar la entrada de la RT4 a Ecuador es un gran desafío que nos incentiva a implementar más medidas para la prevención, como ya hemos venido trabajando en las prácticas culturales que realizamos actualmente. Sin embargo, nuestro gran desafío sigue siendo el desarrollo de nuevas variedades que sean resistentes a estas plagas, al igual que ocurre con la sigatoka negra, aunque podemos afirmar que, a pesar de los drásticos cambios climáticos que hemos sufrido en el 2017, a nivel país hemos logrado mejorar el control de esta enfermedad, haciendo que nuestras plantaciones tengan una mejor sanidad”.
l proyecto de siembra de plátanos de Agzulasa comenzó a principios de 2016. Desde entonces, el mercado americano ha venido creciendo poco a poco, pero hoy día mantiene una demanda creciente y bastante importante económicamente, por lo que el objetivo de Agzulasa para el año 2018 es el de posicionar el banano de la marca Ecuasabor en el mercado americano.  “Para cumplir esta meta, asistiremos a la New York Produce Show que se celebrará en la ciudad de Nueva York del 12 al 14 de diciembre”, afirma Marianela Ubilla.

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