viernes, 20 de octubre de 2017

República Checa: Los productores de tomate crean su propia organización de ventas



Los productores de tomate de la República Checa están creando su propia organización de ventas, llamada Čerstvě utrženo. El objetivo de la cooperativa es lograr las condiciones óptimas de negocio para el cultivo de frutas y hortalizas, y consolidar su posición en el mercado. "La principal motivación para la creación de una comunidad de productores independientes, fue el deseo de suministrar a las tiendas frutas y hortalizas checas con un auténtico sabor y frescura", dijo Monika Zábojníková, que se ocupa del marketing y la comunicación en el proyecto.

El equipo recientemente establecido cuenta actualmente con cuatro miembros, con fincas en Velké Němčice, Smržice, Mutěnice y Velké Bílovice. Ahora se están centrando en la producción de tomates cherry en invernadero, pero también en otras hortalizas. La primera producción de la marca Čerstvě utrženo llegará a los estantes de los retailers checos a finales de 2017, principios de 2018. Los suministros serán para todo el año.

"Llegar al mercado bajo una marca común trae muchos beneficios. Además de trabajar con nuestros clientes y ser capaces de planificar lo que cultivamos, juntos seremos más fuertes en la negociación de las condiciones con las grandes cadenas. Haremos marketing conjunto y compartiremos nuestras experiencias con el cultivo", declaró Jiří Stodůlka, un gerente de la organización de ventas.

Un ejemplo de buenas prácticas para los productores checos, es una asociación de productores de tomate en Eslovaquia. Dentro de la organización de ventas de OVOZELA, cubren casi la mitad de la producción total de tomate eslovaco. La Organización de Ventas Čerstvě utrženo planea aumentar la producción de frutas y hortalizas a largo plazo. "Aunque la República Checa tiene excelentes condiciones climáticas para el cultivo de frutas y hortalizas, somos los últimos en la producción de frutas y hortalizas per cápita de todos los países de la UE", agregó Stodulka.

Según Zábojníkové, "los clientes de hoy en día en la República Checa están más informados y son más exigentes, cada vez más personas prefieren alimentos frescos, sabrosos y producidos cerca de su hogar, pero algunas cadenas se niegan a revelar la identidad de los productores y fuerzan a los agricultores a entregar los tomates envasados bajo sus etiquetas privadas".

Añadió que los clientes estarán más inclinados a comprar productos etiquetados y nacionales, que contengan información sobre dónde se cultivaron los tomates y quiénes lo hicieron. "Creemos que revelar la identidad de los productores individuales, es un aspecto muy importante de la comunicación para poder construir una marca común. Nuestros productores no tienen miedo de salir al mercado y garantizar la calidad de sus productos en el envase, con sus propias palabras y fotografías", concluyó Zábojníková.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.